Ministro Jackson asegura que los convenios entregados por Desarrollo Social “están con boletas de garantía”

Ministro Jackson informó que detectaron irregularidades en Antofagasta y Atacama.
Ministro Jackson informó que detectaron irregularidades en Antofagasta y Atacama.

El titular informó que la semana pasada entregaron el primer informe correspondiente al 2022 y 2023. Informó que detectaron dos “irregularidades”.

“Nosotros la semana pasada entregamos información de más de 7.700 convenios que se han desarrollado”, declaró Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social, respecto a la pega de recopilación en medio de las investigaciones por el caso Convenios.

Sus palabras fuero luego de render cuentas frente a la Subcomisión Mixta de Presupuesto, según recogió BiobíoChile.

Durante la semana pasada, por los oficios enviados desde el Congreso, formaron una “planilla maestra”, explicó la autoridad, “donde están las columnas de toda la información desarrollada”, para luego despacharla.

El ministro aseguró que “pusimos a los equipos a trabajar”, y “arduamente”, ya que “estamos hablando” de información que abarca desde el 2017 hasta el 2023, es decir “de un universo de más de 30 mil convenios distintos”, detalló.

Así, durante la primera semana de agosto, entregaron el primer reporte, que abarca desde de 7.700 convenios entre el 2022 y 2023, “que corresponden al ejercicio de nuestra administración; y ahora estamos trabajando en los otros años”, informó.

En paralelo, de los antecedentes que ya ha entregado a la Cámara de Diputados, “y que todo el mundo puede tener acceso”, precisó, les han “pedido subproductos que son por regiones, de distribución de montos, que se deriva de la información que ya entregamos”, por lo que se “requiere un nivel de procesamiento adicional, pero que la información base está ya publicada”.

El ministerio se comprometió a enviar esos datos durante este martes 8 de agosto, aseguró el titular de cartera.

Las irregularidades detectadas

“Las únicas irregularidades que hasta ahora estamos observando en el Ministerio de Desarrollo Social, son dos”, aseguró. Una de ellas es en Atacama, surgida de una denuncia de la senadora (Yasna) Provoste. ”para lo que enviamos un equipo para allá, relativo a un convenio con una fundación que se dedica a los temas de personas en situación de calle”, planteó.

“Hay un sumario en curso, en este momento, porque la evaluación, al momento de asignar esos recursos, no se correspondía con la rúbrica de evaluación”, remarcó.

En tanto, la otra irregularidad sería de Antofagasta, la que “también está con sumario administrativo, y que apenas tengamos resultados, por supuesto que los vamos a poner a disposición”, adelantó.

Además, aclaró que entre los procedimientos del ministerio, “salvo por manifiesta expresión legal, los convenios que nosotros entregamos están con boletas de garantía”. Por lo tanto, “al menos nosotros, estamos haciendo este trabajo de recopilación para que toda investigación y toda duda que tenga la ciudadanía pueda resolverse”, insistió.

Respecto a su disposición para declarar ante el Ministerio Público por el caso Convenios, según consignó el citado medio, “tal como lo ha dicho el Fiscal Nacional, todo ciudadano y ciudadana tiene que estar disponible para aportar toda la información que tenga, para que una investigación avance”, cerró.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- Estas son las 50 calles que cambiarán de nombre: alcaldesa de Santiago habló sobre la iniciativa

- “Es un soldado del Opus Dei” y “Es súper peligroso”: directora de Narcos apunta a Luis Silva

COMPARTIR NOTA