Ministro Marcel y la inflación: “Se mantendría alta hasta alrededor de agosto”

Mario Marcel.
Mario Marcel.

El titular de Hacienda se refirió a la situación que enfrenta el país con la alza de distintos producto, incluidos los alimentos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló sobre la delicada situación inflacionario y al alza de precios que enfrentan distintos productos en el país.

“Si tomamos el 9,4% que tenemos en el último IPC (Índice de Precios al Consumidor) con la meta del Banco Central, que es del 3%, esos seis puntos o un poco más, más de la mitad corresponden a factores domésticos”, mientras que “el resto corresponde a factores internacionales”, explicó en Meganoticias Prime.

Junto con ello, mencionó que los cuatro retiros de fondos de pensiones han sido un factor que ha dado fuerza a la inflación.

“No estamos hablando solamente de los más pobres, estamos hablando de 10 o 12 millones de personas que hicieron los retiros de fondos y que se dedicaron parte importante al consumo”, argumentó.

De esa manera, ese tipo de decisiones derivaron en un alza del dólar, que aumentó su demanda, lo que derivó en un alza de distintos productos, entre los que se encuentran los alimentos.

“Las proyecciones que tiene el Banco Central, indican que la inflación se mantendría alta hasta alrededor de agosto de este año”, pronosticó, “para después a partir de ese momento empezar a bajar”.

¿Congelar precios?

Sobre la posibilidad de congelar los precios de ciertos artículos para aliviar la carga a los bolsillos de los chilenos, el titular de Hacienda argumentó por qué sería una mala idea, usando el caso del aceite maravilla a propósito de la guerra entre Rusia y Ucrania, países que exportan este producto.

“Si nosotros quisiéramos aquí en Chile congelar el precio del aceite al consumidor, lo que ocurriría es que los costos de la importación de aceite serían considerablemente mayores”, explicó. “Eso llevaría a acaparar esos productos para venderlos en el mercado negro, a un precio más alto de lo que uno quisiera fijar”.

Por lo tanto, ahora en el gobierno el plan es “buscar los mecanismos para compensar, paliar y contener, los efectos de la inflación sobre los hogares”.

COMPARTIR NOTA