Crónica

"Nuestra preocupación es salvar la vida": ministro Pérez se refirió a huelga de hambre de Celestino Córdova

El ministro del Interior se refirió al mensaje de despedida del machi detenido, quien afirmó que vive sus "últimos días".

victor-perez-1.jpg

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, quien está próximo a cumplir los 100 días con ese método de protesta.

Cabe destacar que en las últimas horas, el comunero mapuche envió un audio de despedida, señalando que vive sus "últimos días" y que comenzará una huelga seca para que su "desenlace" no sea "lento".

"Nuestra principal preocupación en este caso es salvar la vida y conversar con quien sea posible, para que dentro de todo lo que se establece en los reglamentos penitenciarios, poder buscar el camino para que esa huelga de hambre sea depuesta, porque no creemos que nos lleve a ningún tipo de solución", afirmó el secretario de Estado.

En esa misma línea, Pérez tuvo palabras para referirse también al resto de los comuneros que mantienen una huelga de hambre, reconociendo que los médicos del Hospital de Angol cuentan con la autorización de tomar "los resguardos necesarios".

Recurso de amparo

Además, Pérez fue consultado por las declaraciones del abogado del Ministerio del Interior, quien señaló que para el recurso de amparo presentado en la Corte Suprema en favor de Córdova, no era aplicable el Convenio 169 de la OIT.

Eso sí, de este tema se refirió el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien indicó que "el alegato del Ministerio del Interior es muy claro. El recurso de amparo no es la vía para revisar una condena que ya fue zanjada por el Poder Judicial".

"Lo que corresponde es que aquellas personas condenadas, cumplan con su condena, y que se apliquen todas aquellas normativas respecto a los beneficios o derechos intrapenitenciarios, que tiene cualquier persona que está privada de libertad en nuestro país", finalizó.

Más sobre:Conflicto Mapuche

Lo último

hace 8 min
Gobierno confirmó que hubo quiebre de stock de combustibles en algunas comunas del país, en la previa de la histórica alza.
Chile

“El camión recolector no ha podido cargar combustible”: comuna reportó insólito drama en medio del “bencinazo”

hace 54 min
Conductores hacían fila para evitar el “bencinazo” y terminaron con el auto chocado. Uno de ellos acusó “histeria colectiva”.
Chile

Choque múltiple, gritos y tensión en plena fila por bencina: afectado se desahogó sin filtro y culpó al Gobierno

18:53
El hijo de Raquel Argandoña nuevamente está en medio de la polémica.
Espectáculos

Nano Calderón fue denunciado por cuasidelito de homicidio y amenazas: agredió a un influencer

18:09
El artista italiano ya no realizará su show en el recinto de Ñuñoa.
Espectáculos

Concierto de Andrea Bocelli en el Estadio Nacional fue cancelado: anuncian plazos de devolución de dinero

18:37
Llegó el día. Estos son los montos exactos en que subirán las bencinas a lo largo del país.
Chile

Aumento será mayor a lo esperado: ENAP confirma y detalla la brutal alza de bencinas, diésel y también parafina

16:29
Warner Bros presentó oficialmente la producción basada en el primer libro de la saga, que llegará a HBO Max en la próxima Navidad.
Tendencias

Este es el tráiler de Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera temporada de la nueva serie de HBO

Lo más leído