Crónica

Ministro Pérez y acusación: "El diálogo que se tiene que dar en esta sala está resuelto de antemano"

En la Cámara de Diputados, el jefe de gabinete explicó su rol frente al conflicto en La Araucanía, el paro de camioneros, el Plebiscito y el caso Pío Nono.

A_UNO_1228647-1.jpg

"Yo quería poder dirigirme a ustedes desde este lugar porque durante 16 años mi vida política se desarrolló en este hemiciclo y aprendí lo que es el trabajo de la política, la búsqueda de consensos, de convencer y ser convencido. Aprendí que a veces se pierde y a veces podemos obtener triunfos".

Con estas palabras, el ministro del Interior, Víctor Pérez, inició su intevención en el Congreso, en el marco de la acusación constitucional en su contra. Antes de la votación, el secretario de Estado defendió su rol en el gobierno frente a distintos cuestionamientos.

"No estoy arrepentido para nada de haber asumido esa responsabilidad (de ser ministro). Tuve que ir a La Araucanía porque se habían tomado seis municipios. Todos ustedes saben que la toma de un municipio afecta la vida de los más vulnerables. Fui a buscar fórmulas de solución", dijo.

La Araucanía

El ministro se refirió a los incidente ocurridos en La Araucanía, a inicios de agosto. En aquella ocasión, distintas municipalidad fueron tomadas por comuneros mapuche que buscaban visibilizar la huelga de hambre del machi Celestino Córdova.

"A pesar de las críticas no tienen ni una foto con un comunero herido o golpeado. Habían 40 personas que se habían tomado la municipalidad de Curacautín. y a raíz de diversos hechos se había provocado una reacción en la ciudadanía para ir a desalojarlos. Y 15 carabineros lograron evitar un hecho de sangre. Salvaron vidas esas noches", dijo.

"Y fuera de la crítica política, esa noche en Curacautín estuvimos a segundos de provocar una tragedia y la acción de diálogo y de 15 carabienros impidió que se agrediera a cualquier personas", agregó.

"Podrán criticar, pero no tienen a nadie dañado, a ningún muerto", cerró, sobre el punto.

Paro de camioneros

En relación al rol que cumplió durante el paro de camioneros, Pérez señaló que "el gobierno se hizo cargo. ¿Cómo enfrentarlo? Primero, conversando, nos reunimos con ellos antes, durante la movilización para poder desactivarla. Una movilización de esta naturaleza significa desabastecimiento y posibilidad de hechos violentos. Y mientras se desarrollaba de manera razonable, pacífica, era posible conversar".

"Yo sabía que teníamos que evitar el abastecimiento (...), pero la ley de seguridad interior del Estado, tenía la convención -y la mantengo- iba a agravar el conflicto. Eso para las ciudadanos iba a ser peor. Eso pensó Jorge Burgos y René Cortázar, y yo", añadió, luego de recordar a predecesores que enfrentaron situaciones similares.

Además, el secretario de Estado indicó que "no considero, creo que no hay fundamentos (en la acusación). Muchos parlamentarios de las bancadas de ustedes me ayudaron significativamente a destrabar el conflicto (con los camioneros). Creo que ellos no debieron haber estado nunca si yo hubiera aplicado la ley de seguridad interior del Interior. Cuando al sexto día se logra superar (el paro), creo que en ese momento pensé que habíamos evitado un mal mayor, violencia y desabastecimiento".

"Tengo la absoluta tranquilidad, tranquilidad de consciencia, que ese momento que era duro, complejo, no grato, operé junto con todo el Ministerio del Interior y el gobierno de la manera más adecuada posible".

Plebiscito

Sobre la supuesta discriminación en el proceso de campaña del Plebiscito, Pérez aclaró que "si hubiera actuado con discriminación -discriminando a unos u otros- el proceso de campaña (para plebiscito) hubiera sido distinto: habría sido de conflictos permanentes, me cuesta encontrar algún conflicto de proporciones en la campaña del plebiscito".

"Todos se pudieron manifestar como era posible hacerlo en tiempos de pandemia. Rechazo absolutamente el concepto de discriminación, creo que no hay ninguna prueba que muestre que discriminé a alguien o ordené la discriminación de alguien", añadió.

Caso Pío Nono

En cuanto al Caso Pío Nono, el ministro recordó que "dijimos desde el primer momento que este era una hecho lamentable y que ojalá jamás hubiera ocurrido. Inmediatamente pusimos a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes para que se desarrollara la investigación".

"Al margen del resultado de esta acusación -que creo que es más político, casi ya resuelto y, por lo tanto, que el diálogo que se tiene que dar en esta sala está resuelto de antemano-, yo sigo creyendo fuertemente en el rol de la política, de la Cámara de Diputados, y eso rol va a ser esencial en los meses que quedan. Chile eligió un camino el 25 de octubre y como demócratas tenemos que decir 'ese es el camino' y todos trabajar, todos construir", cerró.

"Quienes miren de una manera objetiva esta acusación que, no es por que se hace a mi persona, considero que si se le hubiera hecho a cualquiera -a Burgos, a Cortázar- hubiera sido absolutamente injusta y sin fundamentos", concluyó.

Más sobre:Congreso

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá