Ministro Santelices atribuye a inmigrantes el aumento de contagios de VIH

"La mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros", confirmó el secretario de Estado.

Tras darse a conocer el aumento de contagiados por VIH en Chile, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que "cuando uno desagrega esta cifra puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros".

Según detalló El Mercurio, el Instituto de Salud Pública confirmó 6.430 nuevos casos de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018. La cantidad de nuevos confirmados con el virus se duplicaron en comparación con los de 2010 y aumentaron 10,6% respecto de los 5.816 informados en todo 2017.

"Es decir, ¿qué es lo que ha ocurrido acá? Tenemos un cambio en nuestro perfil epidemiológico en donde los pacientes, los chilenos, y creemos que en eso ha contribuido todo el trabajo que ha hecho desde que iniciamos el plan de VIH, tienen una cifra similar a lo que había ocurrido en los años anteriores no ha aumentado de manera significativa los pacientes con VIH", agregó el secretario de Estado.

"Han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes. Lo que como Minsal nos corresponde es focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación que en otros lados no hay", argumentó.

"En cambio, sí los pacientes se han incrementado dado que han venido pacientes con VIH a Chile", concluyó.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló este jueves que la población extranjera residente en Chile aumentó un 67,6% respecto del Censo 2017, sumando un total de 1.251.225 personas, lo que equivale al 6,6% de la población total del país.

https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/minsal-lanzo-masiva-campana-test-rapidos-vih-este-verano/325457/

COMPARTIR NOTA