Ministro Emilio Santelices vendió sus 34 mil acciones de Sonda

Autor: LaCuarta.com

La secretaría de Estado precisó que esta cifra corresponde al 0,000039 por ciento del total de acciones de la empresa.


Una rápida aclaración respecto de los vínculos del ministro Emilio Santelices con la empresa Sonda, entregó el Ministerio de de Salud.

Tal cual, porque luego de que un reportaje de Ahora Noticias revelara que ministro posee acciones en la empresa que mantiene un contrato vigente con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la secretaría de Estado precisó que dichas acciones «representan un 0,000039 por ciento del total de acciones de Sonda”.

En total, Santelices adquirió 34.198 acciones de la empresa, a través de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada.

En ese sentido, puntualizó que «el conflicto de interés se configura cuando existe más del 10% de participación en la empresa proveedora».

Además, el Ministerio aseguró que «no es efectivo que las acciones las haya comprado el 13 de marzo de este año (dos días después de haber asumido). Esto se trata de un error cometido por el contador del ministro a la hora de publicar, en su Declaración de Patrimonio e Intereses, la propiedad de estas acciones. Las acciones las compró hace casi un año».

Venta de acciones

Sin embargo, y para despejar cualquier duda, «el ministro concretó este 11 de julio la venta total de esas acciones de Sonda y remitirá todos los antecedentes al Consejo para la Transparencia», detalló el comunicado que entregó el ministerio de Salud.

Cabe recordar que el reportaje de Ahora Noticias reveló que el titular de Salud, Emilio Santelices, posee acciones de la empresa Sonda, lo que daba cuenta de un claro conflicto de intereses.

Un episodio que se suma a la polémica que enfrentó el ministro Santelices, tras la acusación constitucional en la Cámara de Diputados debido al cambio en el protocolo de objeción de conciencia en la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo