Minsal llama a ejecutar medidas de prevención para prevenir el virus sincicial

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al estado Viral actual en el país a una semana de la llegada oficial del invierno.

En particular, la autoridad ministerial informó sobre el aumento en los últimos días del virus sincicial, el cual afecta mayoritariamente a la población infantil.

"Como hemos dicho muchas veces, este será un duro invierno respecto de la circulación de virus. Por eso no nos cansaremos en reiterar las medidas de prevención que debemos todos aplicar como población. Lo que hoy nos convoca es informar respecto a otro virus que se encuentra actualmente en circulación:  el virus respiratorio sincicial (VRS)" indicó la subsecretaria.

El Ministerio informó hoy que se ha observado una tendencia al alza en la circulación del virus: en la última semana se produjo un aumento del 50% de casos con respecto a la semana anterior y, según las características de las curvas, esta cifra debería ir en aumento con un peak que llegaría en 2 ó 3 semanas más.

En el caso de Chile, sólo entre 2017 y 2018 registramos más de 10 mil hospitalizaciones por VRS, especialmente de niños pequeños y adultos mayores.

La doctora Daza, recalcó las medidas de autocuidado, que todos tenemos que tomar: "El lavado de manos es fundamental, con agua y jabón durante 20 segundos, evita propagar el virus y, si se está en contacto con alguien con el virus, evita contagiarse. Lo segundo, y no menor, es la ventilación de los hogares, porque en los días fríos evitamos la ventilación y esta es una acción muy importante. Tercero, es toser con el codo. Y, por último, evitar los contactos con personas enfermas para aquellas personas que son de alto riesgo, como lo son enfermos crónicos y niños muy pequeños".

El virus sincicial (VRS) presenta altas tasas de ataque en lactantes menores, siendo de evolución más grave en personas con factores de riesgo, como antecedentes de prematuridad extrema y displasia broncopulmonar, en los cuales la infección por VRS es la primera causa de hospitalización. Actualmente, no existe cura para la infección por virus sincicial y el tratamiento es principalmente de apoyo, por lo tanto, la prevención es muy importante.

A nivel mundial, en niños el VRS es la causa principal de infección respiratoria aguda, causando casi 34 millones de episodios anuales traduciéndose en aproximadamente 3,4 millones de hospitalizaciones por año.

La mejor forma de protegerse frente al virus sincicial es seguir estrictas medidas de higiene:

- La más eficaz de ellas es el aseo de manos con frecuencia. Lavarse bien las manos (mojar, usar jabón, frotar, enjuagar y secar) es tan poderoso que representa una vacuna "auto-administrada".

- Otras medidas muy eficaces son cubrirse la boca y nariz cuando estornudamos o tosemos, para evitar el riesgo de contagiar a otros.

-Evitar el contacto con personas que están enfermas.

-Limpiar y desinfectar bien las superficies de la casa.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA