Minsal presentó plan para darle cara a la temida segunda ola

Ministerio creó tres "horizontes" distintos para categorizar alza en casos de coronavirus: leve, medio y muy grave. b Además, se sumarían mil nuevas camas. b Ministro de Salud, Enrique Paris, se mostró "preocupado" por la situación y advirtió que el personal "está agotado".

"Estamos muy preocupados y el Presidente de la República también lo está por esta segunda ola, hemos tenido que incluso trasladar pacientes desde regiones", señaló ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, tras referirse al aumento de los casos en los últimos días.

Sobre la eventual segunda ola reconoció "que es una realidad que ha ocurrido en otros países y con mucha más fuerza que la primera ola. Es por eso que el Presidente le ha pedido al Ministerio de Salud presentar este plan de emergencia ante una segunda ola".

Pero ¿en qué consiste ese programa? Según el titular de la cartera, el plan contiene tres estrategias para enfrentar un posible rebrote de coronavirus con "tres horizontes" distintos: leve, medio y muy grave.

Todo dependiendo de que las cifras se mantengan estables (leve); o basado en lo que ha ocurrido en Francia y Europa (medio), y por último, lo que ha pasado en Estados Unidos y el gran aumento de contagios (muy grave).

"Nos queremos poner en la situación más compleja que significa aumentar en más de mil camas el número en relación a lo que tuvimos en la peor época de la pandemia. Si tomamos el modelo europeo probablemente tendríamos que aumentar en 400 el número de camas", dijo Paris.

Agotados. La autoridad sanitaria señaló, eso sí, que el aumento de camas debe ir aparejado con el refuerzo del personal de salud: "Tenemos los ventiladores, tenemos el número de camas, tenemos el equipamiento, pero el personal está agotado, está cansado. Hay que reconocer eso''.

"El personal tiene que ser adaptado, apoyado, hay que buscar gente que pueda actuar de remplazo (....) tendríamos que pedir la colaboración de las universidades, la colaboración de los becados que están en formación. Incluso en otros países como Inglaterra, donde se creó la colaboración de los internos e internas de kinesiología, de medicina, de enfermería, de tecnología médica de terapia ocupacional, todos los que puedan colaborar. Yo sé que van a colaborar, yo sé que van a trabajar", indicó.

Por último, llamó a la "colaboración de la población, con el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. Yo he visto en la calle gente que se saca la mascarilla".

Otros planes. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por su parte confirmó que el Gobierno se encuentra elaborando un plan de Navidad y Año Nuevo; además de un plan de verano, que serán informados la próxima semana.

El objetivo es que la gente "pueda compartir, realizar sus actividades de vacaciones, pero en modo Covid".

COMPARTIR NOTA