Estos son los mitos que asustan a los potenciales donantes de sangre

Accidentes, cirugías, enfermedad renal o, en los casos más extremos, un tratamiento para el cáncer, son sólo algunos de los motivos por los cuales una persona puede necesitar en algún momento de la vida, una transfusión de sangre.

Si bien la donación del vital elemento es un acto voluntario y al que muchos se someten sólo ante la necesidad de un familiar o amistad cercana, actualmente la tendencia mundial es buscar donantes sanos, bien intencionados y que estén dispuestos a donar no sólo frente a una emergencia, sino también periódicamente, para salvar vidas.

En todos los centros de salud, la sangre es siempre necesaria y los donantes son escasos. Si ir más lejos, y según cifras del Servicio de Salud Metropolitano Central, en Chile se necesitan al menos 20 donantes cada mil habitantes, seis más de los que existen en la actualidad.

Y hoy, justo cuando se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, el hematólogo de Clínica Vespucio, Robert Holloway, derriba los siete principales mitos que alejan de la donación inclusive a aquellos que tienen la intención de hacerlo, pero creen no ser candidatos por alguna enfermedad, medicamento o grupo sanguíneo.

  1. ¿Se puede donar sangre resfriado? Ante un cuadro viral, no se puede donar hasta al menos 10 días después del término de los síntomas, principalmente "por el alto nivel de virus circulantes que se traspasan a través de la sangre, y las probabilidades de transmitir la enfermedad al que recibirá la transfusión", explica el hematólogo.
  2. ¿Es posible ser donante si toma medicamentos? Siempre dependerá del fármaco, lo cual será evaluado en la entrevista que se le realiza previamente al donante. Por ejemplo, no será posible en el caso de medicamentos teratogénicos, que pueden provocar daño fetal. Por otro lado, y como detalla el doctor Holloway, "si está usando antiinflamatorios, debe informarlo, ya que sí puede donar, pero esa sangre no se utilizará para preparación de plaquetas".
  3. ¿Qué pasa con los piercing y los tatuajes? Se puede donar si los piercing o tatuajes fueron realizados hace más de 8 meses. Esto, dado que los elementos utilizados para el tatuaje o la instalación del piercing, pueden estar contaminados y haber producido algún tipo de infección o enfermedad, la cual puede transmitirse por la sangre que se transfunde.
  4. ¿Cuánto tiempo debe pasar después de fumar o consumir alcohol? En el caso del cigarrillo, lo ideal es dejar de fumar al menos una hora antes y una hora después de la donación. La abstinencia del consumo de alcohol debe ser de al menos 12 horas antes de donar. "Esto también busca evitar consecuencias en el donante, como fatigas y desmayos", aclara el doctor.
  5. ¿Qué procedimientos médicos no permiten donar sangre? Extracciones dentales realizadas hace menos de una semana, principalmente por el uso de inflamatorios.

    Endoscopías y colonoscopías practicadas hace menos de 6 meses, por el uso de instrumentos que no son estériles y pueden transmitir enfermedades. Pacientes con alguna cirugía mayor, como extracción de vesícula o apendicetomía, deben esperar un año para permitir una recuperación total del donante y por la remota posibilidad de que, por la cirugía, se contrajera alguna enfermedad o infección.

  6. ¿Qué patologías no prohíben donar sangre? Al ser portador de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y enfermedades del sistema inmunológico, aunque se encuentren controladas o haya pasado el tiempo de remisión, no se puede donar. Sin embargo, el especialista detalla que "haber tenido hepatitis en la infancia o juventud no es impedimento para donar, ya que esta generalmente es de tipo infecciosa, que no se transmite por vía sexual ni sanguínea". Sí puede donar sangre quien sea portador de enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, siempre y cuando en el momento de la donación tenga estas patologías controladas.
  7. ¿Importa el grupo sanguíneo al momento de donar? Todos los seres humanos presentamos en nuestros glóbulos rojos distintos antígenos que permiten clasificar diferentes grupos sanguíneos. El sistema más usado en todos los bancos de sangre permite clasificar a las personas en 4 grandes grupos: A, B, AB y O, y si son Rh positivos o negativos. Los pacientes RH negativos sólo deben recibir sangre RH negativa. Los pacientes RH positivos pueden recibir ambas. Los pacientes A, B y AB pueden recibir sangre de su mismo grupo y también la sangre grupo 0.

VOZ DEL EXPERTO

"Un donación continua mejora la seguridad de la sangre obtenida, y permite mantener un mejor stock de esta y de sus hemoderivados. No importa cuál sea el grupo del donante, ya que el banco de sangre maneja un stock de distintos grupos, para asegurar la adecuada transfusión en el momento que se requiera".

Robert Holloway, Hematólogo Clínica Vespucio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA