Mon Laferte ganó Grammy y dedicó mensaje a Chile: "Me dueles por dentro"

Chilean singer Mon Laferte arrives for the 2019 Latin Recording Academy Person of the Year gala, honoring Colombian musician Juanes, during the 20th Annual Latin Grammy Awards in Las Vegas, Nevada, on November 13, 2019. / AFP / Bridget BENNETT

Ante toda la escena musical americana, la artista tuvo frases, antes y después de lograr el premio latino, para la situación en el país.

Desde que comenzó el estallido social, la artista nacional Mon Laferte se ha manifestado participando de actividades culturales en Chile y, además, ha estado muy presente en las redes sociales.

Desde Las Vegas, en Estados Unidos, la chilena, donde logró anoche un pemio en los Latin Grammy, mostró su pesar. ¿La razón? La cantante denunció que Carabineros detuvo a ocho menores en Villa Alemana y se mostró profundamente conmovida con un video viralizado durante la noche del miércoles, en el que se aprecia a un niño en estado de shock y llorando, mientras cuenta desesperado que su hermano y su amiga fueron detenidos.

"Estoy aquí en Las Vegas y me siento como la mierda viendo cómo en Chile se llevan detenidos a los niños. Siento impotencia, me duele el alma, me siento tonta estando acá. ¿Qué hago aquí? Debería estar allá con mi gente", escribió Mon Laferte a través de Twitter antes de lograr la estatuilla. Agregó, en la misma red, que "este mundo es muy injusto. No puedo dormir de pena".

Por eso ayer, cuando recibió el premio a "Mejor Álbum alternativo" por "Norma", en la previa al evento principal de los Grammy Latino, no se olvidó del país y el momento que vive, así que le dedicó unas décimas que fueron escritas por la artista local, La Chinganera, y que emocionaron a los presentes.

"Chile me dueles por dentro, me sangras por cada vena, me pasa cada cadena, que te aprisiona hasta el centro, Chile afuera, Chile adentro, Chile al fondo la injusticia, la bota de la milicia, la bala del que no escucha, no detendrá nuestra lucha, hasta que se haga justicia", dijo Mon ante el público que ovacionó la intervención de la cantante que en redes sociales también recibió el cariño de sus seguidores al mostrar las demandas nacionales.

En su Instagram también subió el momento, además, apoyó las marchas en conmemoración al fallecimiento de Camilo Catrillanca y consignas de lucha social.

Detención en Villa Alemana

Durante esa misma noche el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, confirmó el hecho y señaló que haría una denuncia por "detención arbitraria".

"Fueron 5 niñas/os y adolescentes detenidos. Finalmente dos niñas de 14 años pasarán a control de detención. Declaran violencia física y verbal. Oficiaremos por detención arbitraria. Uno tenía 10 años", sostuvo. El mayor y jefe de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, Richard Cárdenas, precisaba que eran ocho los menores detenidos por vandalismo. Dos mayores de 14 años pasarían hoy al control de detención y el resto, de entre 10 y 13 años, habían sido trasladados al cuartel policial "por lanzar piedras contra Carabineros y están siendo entregados a sus padres", según señaló el uniformado al diario El Observador.

Carabineros sostuvo, a través de las redes sociales, que "condujo a los menores a la Comisaría de #VillaAlemana por desórdenes y denunció vulneración de sus derechos ante el Juzgado de Familia. Llamamos a los padres, como responsables, a proteger a los niños(as) y no exponerlos a este tipo de situaciones".

Unicef y DD.HH.piden claridad

Unicef hizo un llamado a aclarar e investigar la detención y las circunstancias en la que esta ocurrió, de niños, niñas y adolescentes en Villa Alemana. La investigación de estos hechos "debe hacerse a la luz de los estándares internacionales, donde se establece el respeto, protección y garantía de sus derechos".

En tanto, la Comisión de DD.HH. de Villa Alemana condenó el actuar: "Condenamos enérgicamente el proceder de Carabineros, el cual siempre debe contemplar el interés superior del niño en su actuar, siendo utilizado como último recurso la privación de libertad, garantizando siempre sus derechos humanos".

Agregaron que "tras cuatro horas fueron liberados los tres más pequeños de 10 y 13 años, dejando a dos niñas de 14 años detenidas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA