Finalmente el monumento al General Baquedano fue removido de Plaza Italia

Esta madrugada y rodeado de personal militar se inició el traslado del monumento del General Baquedano para su restauración que durará un año.

Anoche, comenzó la operación para retirar el monumento al General Baquedano emplazado en la llamada "zona cero" de Santiago.

En la semana, el Consejo de Monumentos Nacionales determinó que el monumento debía ser removido para su restauración.

Cabe recordar que el monumento situado en la plaza del mismo nombre, epicentro de las protestas, ha sido blanco de daños y actos vandálicos desde el estallido social el 18 de octubre de 2019.

De hecho, recientemente se le prendió fuego en dos oportunidades, además de intentos por cortarle las patas al caballo y desestabilizarlo para dejarlo caer, situación que no logró concretarse.

Tras estos episodios, incluso el Consejo de Defensa del Estado presentó querellas contra quienes resulten responsables y contra un detenido que intentó derribarlo durante la marcha del 8M.

Removido

El monumento trabajado por un grupo a cargo del escultor Virginio Arias, debió ser alzado con una enorme grúa que paralizó el tránsito de la principal arteria capitalina.

En todo momento la operación fue custodiada por personal de las fuerzas armadas y de orden.

Mira las imágenes a continuación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA