Motochorros asaltan a pedido y hasta piden propina

01 DE MARZO 2019 / SANTIAGO

Trabajadores de Uber Eats se manifestaron por mejoras laborales por parte de la empresa.

FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO
01 DE MARZO 2019 / SANTIAGO Trabajadores de Uber Eats se manifestaron por mejoras laborales por parte de la empresa. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Servicio de delivery es usado por delincuentes para cometer robos. Empresas piden antecedentes penales, pero las "mochilas" las venden a 10 lucas por internet.

Una nueva modalidad de robo tiene atemorizada a la población chilena: se trata de bandas delictuales que se hacen pasar por motoqueros del delivery, y que usan el "uniforme" para camuflarse entre estos trabajadores sobre dos ruedas.

El modus operandi es simple: siempre andan de a dos sobre la motocicleta, usan esas mochilas grandes con forma de caja (y que se pueden comprar por internet en 10 mil pesos) y se arman de valor para hacer de las suyas.

El último caso ocurrió en la comuna de Lo Barnechea, donde un grupo de cuatro delincuentes abordo de dos motos le hicieron una encerrona a Cristóbal (18), Camilo (16) y Félix (17), a los que intimidaron con cuchillos.

"Cuatro personas que se movilizaban en dos motocicletas, y utilizando la aplicación Uber Eats, abordaban a las víctimas y las intimidaron con armas blancas", contó el capitán de Carabineros Carlos Villarroel, oficial de ronda de la Prefectura Andes.

Los cuatro sujetos golpearon con los cascos a sus víctimas,  e incluso a una de ellas le rompieron la nariz y los lentes. Luego de robarles una mochila, un banano, dinero y unos audífonos, se  fugaron.

Delitos al alza

Según datos entregados por la Municipalidad de Las Condes, existirían alrededor de 4 mil motodelivery solo en el sector oriente de la capital, lo que es usado por los criminales.

"La principal característica que entregaron las víctimas es que portaban mochilas de Uber Eats y, además, se verificó dentro de las primeras líneas investigativas que (los detenidos) se encontraban logueados en la aplicación y se encontraban cumpliendo esa función a esa hora en el sector", contó el capitán Villarroel respecto al caso de Lo Barnechea.

Los dos detenidos, de nacionalidad venezolana, fueron llevados hasta la 53ª Comisaría de Lo Barnechea, donde quedaron a disposición de la justicia. Sin embargo, tras su formalización quedaron en libertad, ya que en primera instancia la detención estaría viciada, pues las motos involucradas en el asalto eran roja y gris, y las que usaban los detenidos eran negras. Además, los asaltantes trataron a sus víctimas de "parceros", y esa es una jerga usada por colombianos.

"El tribunal no dio por acreditada la participación de estos sujetos en el hecho. Dos de las víctimas reconocen a estos sujetos, las pruebas existentes se tendrán que confirmar o descartar", contó a La Cuarta la fiscal del caso Carmen Gloria Quezada.

"Las dos personas detenidas por cometer robos contra transeúntes en Lo Barnechea, y que portaban mochilas con el logo de nuestra plataforma, no son socios repartidores de la aplicación", explicaron desde Uber Eats.

"Nosotros no fuimos, solo queremos trabajar y regularizar nuestra situación migratoria. Esto no nos ayuda en nada y esperamos que se limpien nuestros nombres", agregó uno de los liberados.

Siguen actuando

  • 27.08.18 Una estudiante de ingeniería terminó con su hombro fracturado, luego que dos motochorros se subieran a la vereda en Santiago Centro y la arrastraran por varios metros para robarle el celular y la cartera.
  • 22.09.18 Carabinero muere en persecución en la que seguía a dos motochorros por el centro de Santiago. El Sargento Raúl Yáñez colisionó frontalmente contra un camión al tratar de alcanzar a los antisociales
  • 10.01.19 La policía detuvo a un hombre y una mujer, los que se hacían pasar por Uber Eats para asaltar a personas en el sector oriente y centro de Santiago. Usaban los logos de la empresa aunque no pertenecían a ella.

Requisitos para ser motoboy

Existen tres empresas de delivery: Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya. Entre los requisitos que deben tener los repartidores están Licencia de Conducir Clase C; ser mayor de 18 años; permiso de circulación al día; que el vehículo sea de 1997 en adelante y presentar Certificado de antecedentes penales, los que se revisan cada 6 meses. La moto no es necesaria que sea del conductor.

COMPARTIR NOTA