Movilh destaca a las 7 personas LGBTIQ+ electas como constituyentes

"Ayer se derribaron los añejos mitos", valoraron desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Como un hecho "histórico" calificó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que siete personas "abiertamente LGBTIQ+" fueran electas como constituyentes.

Desde el Movilh destacaron que "ello permite que la rica diversidad de Chile tenga voz y voto en el proceso de trasformaciones más importante enfrentada por el país".

Se trata de Jeniffer Mella (D5); Valentina Miranda (D8); Pedro Muñoz (D24), Bessy Gallardo (D8), Javier FuschLocher (D21), Gaspar Domínguez (D26) y Tomás Laibe (D27).

"A esto suma un proceso paritario, con representación de pueblos indígenas y la más alta irrupción de los independientes conocida hasta ahora en un proceso electoral. Hoy, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, Chile amaneció más justo, más representativo, más respetuoso y reconocedor de su diversidad. Estamos felices", señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Concejalías

"Esperamos que la nueva Constitución garantice explícitamente la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, así como por todas las categorías protegidas en la Ley Zamudio; y se reconozca la plena igualdad derechos para todas las personas, pareja y familias ,sea cual sea su composición. Solo con ello, podrán eliminarse de una vez todas y cada una de las leyes y política públicas homo/transfóbicas que aún persisten en Chile", añadió.

Desde el Movilh precisaron que la población LGBTIQ+ también consiguió algunas concejalías. "Ayer se derribaron los añejos mitos que consideraban a determinadas orientaciones sexuales o identidades de género como incompatibles para el ejercicio de cargos de elección popular", valoraron.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA