movilh

Movilh propone educación sexual inclusiva desde la etapa parvularia

FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

En el encuentro presidido por Camila Valderrama, se abordaron diferentes puntos sobre la educación inclusiva y de calidad.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó este lunes a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el proyectos de ley que buscan garantizar la integración de sexualidad y afectividad inclusiva en el sistema de enseñanza yaprendizaje.

“distintas formas de ser, amar, sentir y construir familia, de manera de prevenir y erradicar miradas heteronormadas que presentan solo a la heterosexualidad cómo válida, normal o natural, mientras que otras orientaciones sexuales o identidad de género son marginadas o abordadas desde la ignorancia o los prejuicios”, comentó Óscar Rementería, vocero del Movilh.

Además Rementería, agregó que tal necesidad “es parte de los compromisos internacionales de Chile, como es el caso del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó en 2016 con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Respecto al ASA, el Estado chileno se comprometió a “resguardar que el Plan de Formación Ciudadana y el Programa de Sexualidad, Afectividad y Genero, junto con los protocolos y cartillas sobre inclusión», que deberían partir desde la educación parvularia.

También se propuso a la Comisión que toda educación sexual, afectividad o género sea fiscalizada por una entidad que garantice el buen funcionamiento del proyecto, para a evitar que ciertas ideologías, creencias o religiones se impongan sobre otras.

Observaciones desacertadas

Bajo el marco de la jornada de exposición sobre educación, presentaron protocolos de acción contra los derechos LGBTI y contra la educación en sexualidad desde la etapa parvularia los grupos: Chile Marcha por la Vida y la Familia y la Red Evangélica de Unidad Nacional, los cuales compararon temas como la  diversidad sexual y de género con la pedofilia y la zoofilia, apreciaciones que fueron lamentadas por el Movilh.

Finalmente, compartieron los mensajes discriminatorios de los grupos religiosos los colectivos “Con Mis Hijos No Te Metas”. Del Ministerio Cristiano Comunitario Somos Padres y Confamilia.

#Tags


Seguir leyendo