Crónica

Cómo debe la mujer preparar su cuerpo para un embarazo

Una dieta balanceada en micro y macro nutrientes es fundamental para crear las condiciones perfectas para un buen embarazo. La alimentación influye en todos los sistemas del cuerpo, no sólo en el reproductivo.

"Lo que tiene de especial el sistema reproductivo es que no sabemos si va a funcionar hasta que queremos tener hijos. Sólo ahí, lo ponemos a prueba", señala Aili Castro, nutricionista especializada en reproducción.

- ¿Hay una dieta para "quedar embarazada"?

- El plan alimenticio se realiza según el diagnóstico de fertilidad, el que es distinto en cada pareja. Pero hay reglas generales para preparar el organismo, como consumir grasas saludables, un buen aporte proteico y disminuir el consumo de azúcares y harinas refinadas, sobre todo en las mujeres que son hormonalmente más sensibles.

- ¿Es necesario preparar el cuerpo para una fecundación asistida?

- Antes de cualquier tratamiento de fertilidad (fecundación asistida, in vitro o inseminación artificial), es necesario hacer primero ajustes en el organismo. Importantes son factores como el peso y la composición hormonal, además de arreglar el porcentaje de grasa de la pareja, el que debe ser adecuado. Si hay alguna alteración hormonal, como resistencia a la insulina, ovario poliquístico, prolactina elevada o algún otro desorden, hay que ordenarlo primero, basándonos en los alimentos que se consumen. Luego, hay que ver si hay problemas y si los hay, se debe ir al médico. Sólo ahí, la dieta se adapta a lo más conveniente para el paciente.

Método Grez

Para Pedro Grez, creador del método que lleva su nombre, el exceso de grasa afecta la fertilidad. "Está plenamente estudiado que cualquier mujer que quiera embarazarse y tener un embarazo saludable, debería preocuparse por su talla antes, durante y después del embarazo".

En lo que al embarazo se refiere, postergar el consumo de estos alimentos en realidad implica una reducción en la cantidad que se consume de ellos y, también está estudiado científicamente, mejora la fertilidad por cuanto, entre otros factores, se disminuye la insulina, mejora el balance hormonal y la ovulación.

- ¿Cuáles son sus recomendaciones nutricionales para una mujer que quiere quedar embarazada y para una que ya lo está?

- Seguir las recomendaciones de su médico en cuánto a qué alimentos consumir y dejar los carbohidratos con almidón y las frutas para la tarde / noche. La reducción del consumo de carbohidratos con almidón, que se convierten en glucosa, azúcar, una vez digeridos, permitirá también disminuir el riego de otra condición muy frecuente en las embarazadas: la diabetes gestacional.

Lo último

Lo más leído