Mujeres son las principales víctimas de la cibervenganza

Las nuevas plataformas comunicacionales permitieron el nacimiento de una forma de venganza sentimental que barre el piso con la honra de la persona denostada.
No es raro que algunos despechados suban a internet fotos y/o videos de sus ex parejas de carácter íntimo en donde salen desnudas o teniendo sexo.
Incluso varios famosos de nuestro país han sido víctimas de ello, como Macarena Venegas, Mariana Marino, Luli, Alejandra Álvarez, Gonzalo Valenzuela y Valentina Roth, al igaul que un montón de celebridades más de otras latitudes.
Para que esto no siga sucediendo, o que los responsables lo piensen más antes de actuar, las diputadas de la UDI Andrea Molina y Claudia Nogueira trabajan en un proyecto de ley que suba las penas a los ciberpicotas.
Como la mayoría de las víctimas son mujeres, Molina dijo que puede convertirse en un problema cuando el material no cuenta con la autorización de uno de los involucrados, traicionando la confianza que depositaron y dejándolas indefensas.
En tanto Nogueira aclaró que "la iniciativa está relacionada con castigar a aquellos que, motivados por el despecho o los celos en el ámbito de una relación afectiva, suban material de corte erótico o pornográfico que vaya a perjudicar la honra de esa persona y su entorno familiar".
Además, doña Claudia aclaró que también buscan "castigar a los administradores de los sitios de internet que no bajen inmediatamente el material gráfico de video o audio ante la solicitud del afectado".
- ¿Qué penas propone?
- Proponemos aumentar las penas ya existentes. Hoy se castiga al que sube maliciosamente, pero no se refiere en particular en el ámbito de la pareja, y es necesario regularlo dada la explosión de las nuevas tecnologías, porque las redes sociales se han apoderado del mundo y hacemos un llamado de atención para que no se aprovechen de la ingenuidad. Es una medida acorde con los tiempos.
- ¿Y qué sanción propone?
- Multas de 100 a 1.000 UTM y reclusión menor en su grado medio a máximo, porque ahora va desde reclusión menor en su grado mínimo y la multa sólo va de 100 a 500 UTM.
- ¿Qué le parece que la gente se tome fotos así?
- Cada uno puede hacer en su vida íntima lo que desee, en eso hay la mayor libertad de hacer lo que quieran. El problema está cuando uno sale picado, con celos, despechado y sube ese material sin consentimiento del otro. Hay que considerar que un video puede ser visto en dos horas por cinco millones de personas, y las grandes afectadas son mujeres.
- ¿Usted se ha tomado fotos de esa onda?
- Nunca, tengo sólo un marido que fue mi pololo, llevo 20 años casada y no encuentro interesante hacer eso.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 29 min
hace 39 min
hace 40 min
hace 40 min












