Multan a Lipigas por 189 millones tras acusación de malas prácticas contra empresa que tiene precios más bajos

Un reportaje de Ciper reveló la trama que involucra a la compañía con una empresa local que distribuye balones de gas a menor precio. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles estableció una multa, pero la empresa se defiende.

Una millonaria multa recibió la empresa Lipigas por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). La compañía deberá pagar casi $189 millones por no informar a la distribuidora HN, de la región del Maule, que tenía en su poder una cantidad indeterminada de sus balones en bodega.

Según un reportaje de Ciper, ocurre que la empresa HN distribuye balones de gas a un precio menor que el de las grandes compañías del rubro. Por ejemplo, detalla que en noviembre, “hubo días en que su cilindro de 15 kilos llego a costar $7.900 menos que el mismo producto de Abastible”.

Pero el punto crítico está en los balones. “Un cilindro de 15 kilos, por ejemplo, tiene un costo de US$55 dólares sin impuestos. El problema es que muchas veces los clientes -por urgencia o comodidad- entregan los balones de HN a otras compañías”, explica el reportaje.

Ello, sin embargo, no debiera ser un problema. Según Ciper, las leyes que regulan el mercado del gas, establecen que cuando una empresa recibe envases de otras compañías, debe avisarle a estas para que los retire. Eso fue, precisamente, lo que no habría hecho Lipigas.

“El no entregar la información hace más caro el proceso de envasar, porque obliga a quienes son los propietarios a disponer de un mayor nivel de envases para desarrollar su actividad (…). Pero, si adicionalmente se retarda la capacidad de recuperarlos, entonces lo que hay es una afectación directa al capital de trabajo que se requiere”, señaló el superintendente Luis Ávila, al medio mencionado.

En números, la empresa HN señaló a Ciper que cuenta con 20 mil cilindros de 5, 11, 15 y 45 kilos. Sin embargo, asegura que en estos días solo dispone de 6 mil. Es decir, desconocen el paradero de al menos 14 mil balones. Ello tiene un obvio impacto en el precio del balón.

Por ello, el pasado 7 de octubre, Lipigas fue multada por la Superintendencia por varias razones; no informar la cantidad de cilindros ajenos que tiene en la Región del Maule, algo que debe hacer una vez al mes; Además, no cumplió con informar a la empresa HN la cantidad exacta de balones de su propiedad que están en las bodegas de la empresa. La compañía multada, eso sí, apeló a la sanción.

Contactados por Ciper, la empresa respondió que todo se debió a “un error involuntario y puntual de no informar semanalmente la dirección de lo cilindros, la misma que se mantiene desde hace 26 años y es conocida por todas las empresas de la competencia”.

Además, detalló que “en el caso específico de Gas HN, en 2020 entregamos 2.368 cilindros, es decir, todos los que llegaron a Lipigas. De acuerdo a la normativa, es la empresa dueña de los cilindros la responsable de retirarlos y como compañía siempre hemos tenido dichos cilindros a su disposición, en el mismo lugar de almacenamiento en la ciudad de Talca, de lunes a sábado”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA