Cuatro munis se cuadran con vacaciones para sus estudiantes

19 de Marzo de 2020/VALPARAISO 
Fotografia temática de dos hermanas estudiando en su hogar vía internet  mediante la plataforma que lanzo el  Mineduc  "Aprendo enLínea" después que se suspendieron las clases en todo el país por el COVID-19
FOTO:PABLO OVALLE/ISASMENDI/AGENCIAUNO
19 de Marzo de 2020/VALPARAISO Fotografia temática de dos hermanas estudiando en su hogar vía internet mediante la plataforma que lanzo el Mineduc "Aprendo enLínea" después que se suspendieron las clases en todo el país por el COVID-19 FOTO:PABLO OVALLE/ISASMENDI/AGENCIAUNO

Maipú, Independencia, Las Condes y Estación Central tomaron esta decisión. El Mineduc aceptó "modificar actividades".

En abril pasado, cuando los casos de Covid-19 ascendían a 5.972 y los fallecidos a 57, el Ministerio de Educación (Mineduc) adelantó las vacaciones de invierno, entre el 13 y el 24 de ese mes, en medio de las protesta de los municipios que argumentaron que los alumnos no descansarían realmente y se interrumpiría el aprendizaje online.

Pese a los reclamos de 61 alcaldes que pidieron no parar, corrió igual el receso ordenado por el Mineduc con el fin de retomar sin descanso las clases en modo presencial hasta fin de año. Pero no hubo "nueva normalidad" y tras las vacaciones estamos en 315 mil 41 contagiados y 6.979 muertos y esta vez el "tiempo fuera" lo ordenaron cuatro alcaldes para sus colegios municipales.

Abrió los fuegos el sábado la jefa comunal de Maipú, Cathy Barriga, quien pidió un receso desde hoy hasta el 26 de julio. ¿Motivos? Dar "un respiro para todas las familias" y "hay una parte psicológica y en la salud mental de las personas (que cuidar) por la que tienen que hacer este receso".

Y ayer se plegaron otros tres alcaldes a la idea de parar: Gonzalo Durán, de Independencia, Joaquín Lavín, de Las Condes, y Rodrigo Delgado en Estación Central.

Vacaciones encerrados

El primero con un nombre similar al de su colega de Maipú: "receso", que va del 20 al 24 de julio, porque, a su juicio, la pandemia y los pesares que vive la comunidad han significado un "enorme desgaste y queremos proteger a toda la comunidad escolar".

A su vez, Lavín dijo que a su comunidad escolar le daba vacaciones dos períodos, una semana que partirá el miércoles 15, y otra para septiembre "con la esperanza de que los niños van a poder salir para que tengan unas vacaciones que no sean dentro de la casa".

Y para no ser menos, el sheriff de Estación Central, decretó una "pausa pedagógica" del 27 al 31 de julio y con retorno a clases online el 3 de agosto.

El Mineduc tomó la palabra a través de su titular, Raúl Figueroa, quien dijo que "hemos señalado a los establecimientos educacionales que pueden modificar sus actividades, adecuándolas a las necesidades de sus comunidades educativas, en el marco de las condiciones difíciles que el país está viviendo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA