El mural que puso a la edil de Maipú en la historia

Cathy Barriga volvió a la polémica y es foco de críticas por su exceso de figuración, según sus detractores. En menos de tres días ha llamado la atención en redes sociales por crear una beca con su nombre y compartir una obra con destacados personajes de Chile y de la comuna.

Justo a la derecha quedó la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en el mural pintado en el Liceo Nacional de Maipú y que recorre 200 años de historia local y nacional.

La pintura, que es consecuencia de un año de trabajo de los alumnos de arte de primero y segundo medio, fue inaugurada el pasado 29 de noviembre, fecha del aniversario 15 del liceo.

Pero no fue hasta este fin de semana que el trabajo se hizo conocido y fue a raíz de la polémica por la creación de la "Beca Cathy Barriga" que la edil entregó a tres alumnos del mismo establecimiento, que fueron puntaje nacional, y que no tenían cómo cubrir sus estudios universitarios.

No se fijan en la historia

El director del liceo, Carlos Férnández, reclamó por los atados que se armaron a raíz del mural porque "simplemente ella representa parte de la historia de Maipú y si ustedes se fijan en el trabajo recogemos personajes importantes en la historia de Chile y de nuestra comuna. Ella es la primera mujer alcaldesa", aclaró.

Agregó que la pintura es parte de la clase de arte de niños de varios cursos y "en la elección de los personajes participamos los profesores y los alumnos".

Aclaró que no hubo un comunicado oficial, pero que al resto de la comunidad escolar no se les escondió nada. "En la inauguración participaron cerca de 800 personas y sí es cierto que no estuvieron todos los alumnos, pero sí representantes de ellos", manifestó.

Indicó que en el liceo también hay un mural de Michelle Bachelet como primera Presidenta de Chile.

Finalmente, explicó que el mural se pintó con recursos del establecimiento y que la alcaldesa no sabía que ella aparecía. "Ella estaba el día de la inauguración como muchas otras autoridades", dijo.

Por su parte los representantes del centro de alumnos, ya egresados, Edgardo Lagos y Jordán Vergara, señalaron a La Cuarta que les de da lata lo que pasa con el tema del mural y la beca. "La alcaldesa ni sabía que ella aparecía y se emocionó cuando vio su imagen. Los medios destacan lo menos importante y se olvidan que fue una decisión del liceo".

Dijo también que ellos tenían directa conversación con la edil y que fueron ellos los que la llamaron por teléfono y le propusieron la beca que necesitaban los tres alumnos que fueron favorecidos. "Por eso las críticas no tienen fundamento", manifestaron.

Jordán Vergara sostuvo que eso es precisamente lo que les permitió tener una gestión exitosa, señaló canchero el joven

Inauguración

El 29 de noviembre, día la inauguración del mural, la alcadesa de Maipú dijo que fue "una sorpresa muy especial, me siento muy orgullosa de estar en el mural histórico de nuestra comuna como la primera Alcaldesa de Maipú. Desde la municipalidad explicaron que la edil no volverá a referirse a la pintura porque ella no lo pidió.

Patalean alumnos y exalumnos

Dentro del grupo de alumnos y exalumnos se encuentran voces que repudian que la edil aparezca como una más entre los destacados rostros de la historia de nuestro país y de personajes locales como la poetisa Elisa Ferrada.

Patricio Hermosilla, actualmente egresado de la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, es ex alumno del liceo y dijo a La Cuarta que le parece increíble la situación. "No entiendo qué le pasa, no es posible que su ego no le permita ver que no tiene derecho a estar en ese mural cuando ella se ha opuesto a la educación gratuita", dijo.

Explicó que él siempre ha estado muy conectado a su liceo: "Tenemos un Whatsapp cerrado y cuando nos enteramos de esto pensamos que es necesario mostrar nuestro repudio".

En tanto, un alumno de tercero medio de 16 años contó que jamás les informaron que en el mural aparecería la alcaldesa, y "la verdad es que yo nunca vi un compañero pintando a Cathy Barriga, siempre fue el profe de arte. Nosotros no sabíamos nada y ni siquiera nos invitaron a la inauguración".

COMPARTIR NOTA