El mural del torniquete está en Valpo: "Fue la chispa que prendió todo"

"Giova" es el artista que creó la pintura callejera que se popularizó en medio del estallido social y aseguró que "es como el símbolo de un chileno que está cansado de que lo abusen".

El arte callejero ha dado que hablar en las jornadas de estallido social que vive el país. El grafiti, la pintura y el mural también han sido la voz de los artistas, quienes quieren reflejar en sus creaciones el sentir de su gente.

Así lo hizo saber "Giova" (29), quien en la estación Barón en Valparaíso plasmó en una pared la que es para muchos la imagen del movimiento: un escolar pasando sobre el torniquete del Metro.

"Si uno ve el mural tiene un contenido bastante amplio. En el fondo lo que se busca es mostrar el salto, que el estudiante está aburrido de que lo estafen y decide actuar. Ese hecho, que fue el inicial, para mí es la chispa que prendió todo, sería como la gota que rebalsó el vaso y desata el estallido", comentó el crack de la brocha a La Cuarta.

- Refleja el momento preciso...

En el fondo creo que el acto en sí, más que evadir 30 pesos, simbolizaba algo más grande. Por eso lo retraté y se difundió tan rápido.

- ¿Puede llegar a ser la imagen de estas movilizaciones?

Es como el símbolo de un chileno que está cansado de que lo abusen y decide saltar la barrera, ese es el contenido.

- ¿Te costó mucho llegar a concretar la idea?

Cuando empezó el movimiento, pensé que lo iba a pintar. En el fondo es el detonante, todo esto se le debe a los secundarios. Es en honor a los que siempre han llevado los cambios en las sociedades. El mural es transversal, es bien simple, por eso creo que ha gustado, no tiene mayor contenido porque es simple.

- La gente lo compartió mucho en las redes...

¡Genial! Ese es el fondo de la idea del arte callejero, que refleje el sentir ciudadano. Por lo menos lo he logrado con esta pintura, y si la gente lo está compartiendo es porque le hace sentido.

- ¿No tiene miedo que le rayen el mural?

No, en el fondo que dure lo que tenga que durar, porque ya se cumplió el objetivo de que se difundiera. Así es el arte callejero, a veces hay que taparlo y le pintan otro encima, pero la gente es la que le da el sentido a una pintura. Fue mi iniciativa, pero la gente verá lo que hace.

- ¿Cuánto tiempo le llevó?

Dos días, y la pintura la puse yo. La mayoría de las veces recibo pago, pero este es mío.

- Hay varios trabajos suyos que adornan las calles de Valparaíso...

Yo me dedico a esto profesionalmente. Ya llevo un par de años, siempre he pintado cuadros, pinturas y ahora me dedico a los murales de la calle, donde muestro el sentir de la gente. Trabajo con una ONG que se llama "Valparaíso en colores", y con varios artistas nos enfocamos en estos proyectos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA