Nacer y crecer en pandemia: 'Los Coronials'

MUJER - MADRE - MAMA - BEBE - HIJO - HIJA - MATERNIDAD - AMOR - CARIO MATERNO - CUIDADOS MATERNOS - SILUETA - SOMBRA - SILUETAS - SOMBRAS
MUJER - MADRE - MAMA - BEBE - HIJO - HIJA - MATERNIDAD - AMOR - CARIO MATERNO - CUIDADOS MATERNOS - SILUETA - SOMBRA - SILUETAS - SOMBRAS

'Pandemials' o 'Baby-Coronas' también se le ha llamado a esta generación que surge en medio de cuarentenas y distanciamiento social. ¿Más educación online? ¿Menos eventos masivos? Especialistas analizan este fenómeno en Chile y el mundo.

Dos profesores de demografía de la Universidad de Berkeley, en California, echaron a correr la bolita y según explicaron en el sitio Berkeleyside, los nacidos a partir de la crisis sanitaria mundial serán conocidos como "Coronials".

"Lo más probable es que se los conozca como la 'Generación Coronial'. Los Coronials incluirán a todos los nacidos en diciembre de 2020 y, a menos que la pandemia termine rápidamente, los primeros meses de 2021", dijo el demógrafo Dr. Edmund Fitzgerald en la conferencia de prensa previa a la publicación de su investigación.

"Predecimos que los Coronials tendrán la tasa más alta de educación en el hogar en la historia moderna", señaló la demógrafa gringa y doctorada en sociología Andrea Doria. Agregó que "es comprensible que sus padres sean reacios a enviar a estos niños a cualquier actividad de grupos grandes, especialmente a las escuelas".

"No será una generación que asista a conciertos, eventos deportivos o reuniones", remachó el Dr. Fitzgerald. Otros artículos de prensa los han rotulado como "Pandemials" y "Baby-Coronas".

Chile. En nuestro país los cambios provocados por la pandemia también son "evidentes", dijo la directora de Psicología de la Universidad Bernardo O'Higgins, Viviana Tartakowsky.

"Va a originar cambios en la manera de relacionarnos a todo nivel. Con el trabajo, la escuela y los amigos. Hoy hay mayor flexibilidad en espacios como el escolar, con el computador y la tecnología", señaló.

"Lo que preocupa es que se pierde la socialización en los niños de manera directa. El vincularse con un otro y no con un computador, al que no se puede abrazar", agregó.

Para la sicóloga, la situación en nuestro país es mucho más compleja que en sociedades más desarrolladas como las de Europa. "Es distinto vivir la pandemia en Latinoamérica o en Chile. Acá hay gran brecha entre la gente que gana mucho dinero y los más pobres. Van a ver cambios, pero serán diferentes y depende de la forma cómo se ha vivido la pandemia. Es distinto con violencia intrafamiliar, sin internet, cesantía, alcoholismo o violencia infantil. Es difícil hacer homeschool en familias monoparentales. Es difícil ayudar a los niños con las clases en casa, si estás sola", dijo.

Una visión más optimista tiene el sociólogo y académico de la U. Mayor, Nelson Morales: "Creo que va a ser una generación muy marcada por esta pandemia, pero positivamente. Son experiencias formativas, no extremadamente negativas. Hay dos convicciones que hay que tener en cuenta. Uno, que las cosas van a cambiar, y dos, hay un reto de adaptación fundamental".

"Nadie puede negar que va a cambiar el mundo, y la población tiene que prepararse. Algunos hablan que detrás de esta crisis hay otra crisis que es la ambiental y que en los próximos 15 años podríamos entrar a habituarnos a esta escena de cuarentena de algún tipo".

En términos educativos, Morales dijo que "el andamiaje online llegó para quedarse. Universidades en España planifican días con clases presenciales y otros no". Agregó que también va a cambiar la forma de relacionarnos: "Vamos a tener más aprensiones de los abrazos y besos. Los símbolos cambiaron, pero no serán relaciones más frías".

"Es probable que esta generación sea más consciente, más madura y más reponsable, si nosotros hacemos la pega como corresponde... hay que entender que esta cuestión es en serio, que mañana podríamos encontrarnos (desconfinamiento), pero guardando ciertas medidas de cuidado y de distanciamiento", puntualizó el sociólogo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA