A los 92 años fallece el biólogo y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana

Autor: LaCuarta.com

Este jueves se confirmó el deceso del reconocido científico y escritor nacional.


A los 92 años, falleció el destacado biólogo chileno, Humberto Maturana.

Se trata del también filósofo y escritor nacional que en 1994 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias.

Maturana nació el 14 de septiembre de 1928 en Santiago y estudió en el Liceo Manuel de Salas.

En 1950 ingresó a a Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y cuatro años más tarde accedió a una beca que le permitió interiorizarse en la anatomía y neurofisiología en la University College de Londres. Posteriormente, en 1958, obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos.

Entre 1958 y 1960 participó como investigador asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Massachussets Institute of Technology.

En 1960 volvió a Chile para desempeñarse como ayudante segundo en la cátedra de Biología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Entre 1965 y 2000 fue Profesor Titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias.

En la década de 1970 creó y desarrolló junto a Francisco Varela el concepto de autopoiesis.

En el año 2000 fundó junto a Ximena Dávila el Instituto de Formación Matríztica.

Premio Nacional de Ciencias

En 1994, se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias por su trabajo de investigación en el área de las Ciencias Biológicas, específicamente en el campo de la percepción visual en vertebrados y por sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento, con la cual estudia los temas de educación, comunicación y ecología.

Hace algunas semanas, Maturana habló sobre la decisión de morir en entrevista con La Tercera. Consultado sobre la eutanasia, el escritor señaló que «es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo».

«Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo», indicó.

#Tags


Seguir leyendo