Nevados de Chillán tuvo tercera explosión y aumenta alerta

En un estado de peligro inminente se encuentra por estos días el complejo volcánico Nevados de Chillán, luego que durante la madrugada de ayer registrara una tercera explosión que expulsó cenizas y material incandescente a más de 340 metros de altura.

La situación mantiene en alerta a las autoridades de emergencia, que en la última reunión, encabezada por el Intendente de la región del Bío Bío, Jorge Ulloa, determinaron mantener la alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, mientras que Sernageomin mantuvo en alerta técnica naranja el complejo volcánico.

"Efectivamente han existido explosiones y éstas han lanzado material piroclástico a escasa distancia, pero está yendo, de acuerdo a lo proyectado, hacia el noreste, y el complejo turístico y la mayor cantidad de personas están al suroeste", indicó.

Claro que la condición podría cambiar en cualquier segundo, ya que según informó el Sernageomin, "es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta".

Turismo

Y aunque una erupción es inminente, los turistas parecen no complicarse con la condición del volcán, ya que durante el día de ayer subieron en masa al centro de ski y las localidades colindantes al macizo.

Fue tal la afluencia, que carabineros debió suspender el paso, ya que se registraron tacos kilométricos.

COMPARTIR NOTA