Ni se le vio tras los incendios: destapan denuncia por maltrato contra el director de Senapred de Valparaíso

Funcionario de gobierno es investigado tras graves denuncias.
Funcionario de gobierno es investigado tras graves denuncias.

Según acusan, su comportamiento habría generado un ambiente de miedo por más de dos años.

Una vez desatada la emergencia de los incendios forestales en la Región de Valparaíso, fue el director regional subrogante del Senapred quien dio la cara. Se trata de Felipe Estay, quien trabajó codo a codo con las autoridades.

Sin embargo, su activa participación dio paso a la pregunta obligada. ¿Dónde estaba Mauricio Bustos, el director general?

Según reveló La Tercera PM, la máxima autoridad regional del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se encuentra suspendido de sus funciones debido a un proceso administrativo de investigación por maltrato y acoso laboral, hechos denunciados por cinco trabajadores del servicio de la región.

Según involucrados en la denuncia, Bustos presentaba conductas verbales violentas hacia su equipo de trabajo, lo que se traducía en gritos constantes, denostación pública de las tareas de los trabajadores y amenazas de despido recurrentes que habrían generado un ambiente de miedo por más de dos años.

Sumario

Fue en ese contexto que en 2023 se inició un sumario de carácter reservado en contra de Bustos que se ha extendido hasta la fecha y que ha sido desarrollado por un fiscal designado en el servicio.

“Como organización tenemos alta sensibilidad frente a este tipo de denuncias. Estamos constantemente impulsando que dentro del servicio se erradiquen estas malas prácticas porque somos una institucionalidad que requiere que el personal esté en condiciones de trabajo lo más estables posibles ya que trabajamos en situaciones de emergencia”, comentó al citado medio el presidente de la Asociación de Funcionarios de Senapred, Marcos Dinamarca.

“Imagínese tomar decisiones o situaciones en las cuales el personal está bajo el miedo, maltrato o acoso. Los niveles de errores en nuestra tarea y funciones podrían ser catastróficos”, añadió.

Leer más:

- “Compartimos el dolor y la tristeza”: Manuel Turizo habló de los incendios antes del debut en Viña 2024

- “¿Dónde está esa plata?”: damnificada por incendios critica Festival y lanza grave denuncia sobre evento solidario

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA