Crónica

Nietecita del Tachuela Grande lucha por su vida

Joaquina Maluenda, de cinco años, se electrocutó mientras jugaba bajo una casa rodante y sufrió un paro cardiorrespitario 18 minutos. Luego de una extensa reanimación, el equipo de emergencia del Hospital Van Buren la resucitó.

tachuelas

La familia circense chilena es grande y unida, por eso no es raro que Nubia Maluenda, la hija del Tachuela Grande, trabaje como artista en la carpa de su clan y se haya casado con el payaso Pitufín (David Barrera), quienes ahora lloran por el accidente que sufrió la hija de la pareja, Joaquina.

La niña de cinco años, conocida por todo el circo como Jojó, el domingo a las 18.30 estaba jugando con un grupo de más de 15 peques entre medio de las casas rodantes (instaladas junto al circo en el Muelle Barón, de Valparaíso) cuando se metió bajo una en busca de un juguete, con tan mala suerte que pasó a llevar un cable que la electrocutó.

La pequeñita fue trasladada por familiares hasta el Hospital Carlos Van Buren, a donde llegó prácticamente muerta.

El subdirector médico del recinto, Mauricio Cancino, explicó que Jojó ingresó a las 19.00 horas con un paro cardiorrespiratorio. "Fue trasladada a la unidad de emergencia adulto y fue reanimada por el equipo de médicos con apoyo de la UCI pediátrica de urgencia por más de 18 minutos, con éxito", dijo.

Cancino agregó que la niña se mantiene en riesgo vital y que está siendo evaluada por equipo de neurólogos, entre los cuales está Rodrigo Riveros.

"Se han seguido todos los protocolos al respecto de su estado, si bien es muy prematuro para manifestar un pronóstico a largo plazo, pero se están tomando medias y haciendo exámenes. Está con todas las medidas de soporte vital para afrontar este período que es el más crítico. Tiene asistencia ventilatoria completa", dijo Riveros.

Cancino agregó que Jojó podría sufrir "consecuencias neurológicas, respiratorias o incluso musculares, pero eso no lo podemos determinar ahora".

Dolor

El Tachuela Grande, Joaquín Maluenda, dijo que a pesar que su nieta sufrió el accidente poco antes de comenzar una presentación, igual hicieron dos durante la tarde y la noche del domingo.

"Realizamos las dos funciones con mucha pena y dolor porque ella es una de las regalonas. Fue difícil hacer reír al público sabiendo que estaba en peligro una integrante de la familia, fue muy doloroso, pero esa es la vida del circo porque el show tiene que continuar. Somos profesionales. Todo el mundo se sacaba fotos conmigo y yo mostraba la cara con risa y estaba destrozado por dentro, sabiendo que una de mis nietas más chiquitas estaba mal", dijo.

En tanto, el papá de la niña, el payaso Pitufín, publicó en redes sociales que: "La Jojó está luchando... le pido a Dios que la cuide y la guarde. Salió bien de su intervención de limpieza de pulmones. Su pequeño corazón se paró por 18 minutos, más lo que demoramos en llegar al hospital. Mañana (hoy) recién los médicos tendrán más noticias, esta noche es crucial. Tengo fe, te amo hija".

Más sobre:ValparaísoAccidenteLos tachuelasCirco

Lo último

18:28
No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”
Coté no contuvo la emoción y conmovió a sus compañeros y televidentes al confirmar su última aparición en el programa de Mega.
Espectáculos

No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”

16:21
La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida
La chef y rostro televisivo expresó su sentir con fotografías y conmovedoras palabras.
Espectáculos

La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida

16:15
Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros
El próximo estreno de la continuación de la última temporada de la serie ha motivado una serie de ataques que usan a la popular historia de Netflix como gancho.
Tendencias

Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros

15:58
¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo
Una de las figuras de su O’Higgins queda en libertad de acción y, aparentemente, el DT planea llevarlo consigo al CDA.
Deportes

¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo

15:52
“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins
El técnico le tiró la pelota a la directiva del conjunto celeste.
Deportes

“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins

15:28
Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall
En el matinal se quejaron de la actitud mala onda. Hasta “El Grinch” tuvo que salir escoltado.
Espectáculos

Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá