Niña de Coquimbo que fue diagnosticada con extraña enfermedad encuentra donante

Madison Santibáñez por fin encontró a su "hermano" de sangre.
Madison Santibáñez por fin encontró a su "hermano" de sangre.

La pequeña Madison Santibáñez padece una inmunodeficiencia muy específica, siendo el único caso del país.

Durante años, la familia de Madison Santibáñez ha buscado con urgencia un donante para la pequeña, quien en 2020 fue diagnosticada con una inmunodeficiencia muy extraña, cuando apenas tenía tres meses.

La habitante de Coquimbo padece inmunodeficiencia combinada por mutación DOCK2, una complicada enfermedad a la sangre, que la hace ser la única en el país con esta condición. Por estos días, la pequeña encontró a su potencial donante gracias a los registros en la Fundación DKMS.

Estos años, Madison se ha sometido a varios tratamientos en el Hospital San Pablo de Coquimbo, pero su única chance de sobrevivir era encontrar a un donante 100% compatible, algo que sucedió recientemente. La Fundación DKMS lleva harto tiempo realizando campañas de registros en el norte para encontrar a su potencial donante de células madre sanguíneas.

A través de las redes sociales, la familia de la pequeña ha realizado campañas con el propósito de encontrar ayuda, y finalmente encontró a su “hermano de sangre”.

“Seguimos todo lo que nos dicen los doctores”

Según pudo informar el Diario El Día, Geraly Valdivia, la madre de la joven valoró este esperado hallazgo.

“Gracias a DKMS hemos aprendido de la importancia de un trasplante y la urgencia de buscar un donante compatible. Como familia siempre tenemos el temor que el trasplante pueda no funcionar, pero entendemos que si el trasplante es la mejor opción para ella, hay que hacerlo. Nosotros seguimos todo lo que nos dicen los doctores y queremos lo mejor para ella siempre”, comentó Geraly.

Si bien es una muy buena noticia y desde la fundación aplauden este hallazgo, saben que muchos pacientes todavía necesitan apoyo para encontrar a su potencial donante.

En DKMS están realizando campañas para ayudar a más niños en todo Chile que se encuentran en situaciones similares a Madison. Para conocer más información sobre esta iniciativa puedes ingresar al sitio web de la Fundación: www.dkms.cl.

Lee más en La Cuarta

-En prisión preventiva quedó Carabinero por estafa piramidal Knightsbridge

-Confirman presencia de la banda “Tren de Aragua” en Concepción: prostituían mujeres

COMPARTIR NOTA