Día Internacional de la Niña: 1 de cada 2 niñas siente presión por su imagen

Fundación Niñas Valientes reveló que un 58% de las niñas y adolescentes entre 14 y 25 años señala que su principal preocupación en la vida es su apariencia.

En el marco del Día Internacional de la Niña, declarado por las Naciones Unidas en 2011, Fundación Niñas Valientes junto con la Municipalidad de Renca conmemoraron esta fecha con una charla educativa sobre equidad de género, autoestima, autoconfianza y violencia de género, entre otras temáticas, dirigida a niñas de quinto a octavo básico del colegio Santa Juana de Lestonnac, de esa comuna.

En la actividad se dio a conocer que una de cada dos niñas en Chile siente presión por su imagen física, y casi el 40% de aquellas que tienen entre 10 y 17 años ha dejado de hacer alguna actividad que le guste porque no se siente segura de cómo se ve físicamente.

Para hacer frente a esta realidad, Fundación Niñas Valientes imparte talleres que entregan herramientas de educación que contribuyen a disminuir brechas de género desde los primeros años, fortaleciendo la autoestima y la construcción de identidad, además de concientizar en torno a la violencia de género y, así, prevenir patologías de salud mental que actualmente impactan a gran parte de nuestra población, como depresión, cuadros ansiosos y trastornos de la conducta alimentaria.

"El que las niñas tengan una imagen autodestructiva de ellas mismas es una pandemia frente a la cual no podemos quedarnos indiferentes. Tenemos cifras que señalan que las adolescentes chilenas pasan en promedio cerca de tres horas al día pensando en su cuerpo. El 58% de aquellas jóvenes entre los 14 y 25 años responde que su principal preocupación en la vida es su apariencia física, dentro de una lista de otras preocupaciones como la familia y los estudios, entre otras cosas. Estas cifras demuestran que claramente algo no estamos haciendo bien como sociedad", puntualizó la directora ejecutiva de Fundación Niñas Valientes, Emilia Vergara.

"Esta realidad, lejos de desanimarnos, nos ha motivado como Fundación Niñas Valientes a aportar con nuestro trabajo en una construcción positiva de su autoestima de todos los niños de Chile, educarlos en desarrollar un pensamiento crítico, a ser seguros de sí mismos y no tener miedo de ser como son. Como fundación, hemos descubierto empíricamente que la prevención a través de la educación en diversas problemáticas de género y salud mental que sufren los adultos, especialmente mujeres de Chile (depresión, anorexia, bulimia, trastornos de ansiedad), es la forma de fortalecer la seguridad de hombres y mujeres", aseguró Vergara.

"Queremos conmemorar el Día Internacional de la Niña entregando herramientas a las alumnas del colegio Santa Juana de Lestonnac de Renca, para comenzar con el programa de empoderamiento de los jóvenes de la comuna, enseñándoles a ser niñas y mujeres valientes en lugar de ser perfectas", concluyó Emilia Vergara.

COMPARTIR NOTA