Osorninos: “¡No dan agua, dan jugo!”

Tras cumplir una semana sin suministro, se acabó la paciencia. Un grupo de osorninos se volcó a las calles para protestar contra la sanitaria: “¡Fuera Essal! ¡No más mentiras!, se escuchó en medio de la desesperación de los manifestantes.


No hay plazo que no se cumpla y a cinco horas del vencimiento del tiempo que Essal se impuso para reestablecer el suministro de agua potable en Osorno, la empresa sanitaria informó que no establecería una fecha nueva para normalizar la entrega. Así se cumplió una semana sin el vital elemento.

“La empresa no va a dar una fecha concreta al día de hoy, ha dejado expresado a la autoridad que vamos a ir normalizando esta situación en la medida que este fenómeno natural y la demanda estén en una situación de equilibrio”, dijo el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte.

El ejecutivo agregó que “la situación no se va superar en lo inmediato y debiera superarse en dos o tres días más”. Aunque señaló que el 70% tiene servicio. “Es posible que la zona centro, que es este tercio que no está logrando abastecerse de manera continua, pueda tener episodios de alternancia de suministro”.

La declaración encendió los ánimos de autoridades y, fundamentalmente, de los propios osorninos, que salieron a la Plaza de Armas a protestar hasta altas horas de la noche. Un grupo de ellos llegó hasta las afueras de una de las oficinas de la sanitaria a manifestarse. “¡Fuera Essal! ¡No más mentiras! ¡No dan agua, dan puro jugo!”, gritaron a todo pulmón, mientras golpeaban las cortinas de la sucursal, que permanecía cerrada.

Por su lado, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, criticó a la entidad a través de un puto de prensa. “La situación de Osorno es indignante y ni Osorno ni ninguna otra ciudad de nuestro país se merece una empresa tan penquita como Essal”, dijo la autoridad.

Palacios agregó que “las personas están sufriendo nuevamente cortes de agua, lo que, después de una semana, es absolutamente inaceptable”.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, en tanto, también se refirió al nuevo corte de agua: “esto ya no resiste más, es una vergüenza”.

“Llevamos siete días, por lo tanto, la situación ha cambiado, se siguen incorporando más causales de sanción”, sostuvo.

Causa

Desde la Oficina de Emergencias Municipal denunciaron un problema con las tomas de agua de la planta, que estaría obstruidas, lo que impediría el abastecimiento para todos los clientes. Dicha información no fue confirmada por la empresa.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo