“¡No estoy defendiendo al gobierno de Allende!”: el tenso momento entre Mónica Rincón y Jorge Alessandri

Periodista Mónica Rincón le consultó al diputado acerca de sus dichos sobre el Golpe Militar. /Foto: CNN Chile.
Periodista Mónica Rincón le consultó al diputado acerca de sus dichos sobre el Golpe Militar. /Foto: CNN Chile.

Periodista le consultó al diputado UDI acerca de su justificación al Golpe de Estado.

Un tenso momento en vivo protagonizó la periodista Mónica Rincón con el diputado de la UDI, Jorge Alessandri.

En Tolerancia Cero, la comunicadora recordó las recientes declaraciones del parlamentario, quien dijo justificar el Golpe Militar.

La semana pasada, Alessandri afirmó en Radio Futuro que “el gobierno de Allende se estaba saltando la Constitución. Yo justifico el Golpe Militar. Me habría gustado que fuera un gobierno autoritario muy corto, que se hubiese reestablecido la democracia rápido, pero creo que íbamos por un camino muy peligroso para el país”.

Luego de repasar estas declaraciones, la comunicadora cuestionó al legislador.

“Una cosa, diputado, es que se converse y analice el contexto histórico, pero... ¿Un diputado de la República no debiera ser parte de un consenso en que no hay crisis que justifique una salida violenta a esa crisis política? ¿No debe un diputado decir que ‘nunca es un Golpe de Estado justificable’, como usted dijo?”, le consultó la conductora.

“Por supuesto que lo que hubiéramos querido es que esa Constitución hubiera tenido las herramientas para que los otros poderes el Estado pudieran hacerle saber al Presidente de ese entonces que se estaba saliendo de la Constitución, que estaba gobernando por decreto”, respondió Alessandri.

Mónica Rincón: Diputado, no estoy justificando ni defendiendo al gobierno de Allende, le estoy preguntando a usted. Que un diputado no sea parte de un consenso, en donde la violencia no es la forma de salir de una crisis... porque usted dice ‘yo justifico el Golpe de Estado’. Usted sabe lo que implica un Golpe de Estado.

Jorge Alessandri: Por supuesto que la violencia es el peor camino, pero no había ningún camino posible a mi juicio. La idea de Allende era seguir empobreciendo a Chile y saltándose las reglas. Y por supuesto que condeno con la misma fuerza las atrocidades que ocurrieron después.

Leer más:

- “Cuando miré a tu hijo…”: Mónica Rincón se emocionó hasta las lágrimas en vivo al entregar sentido mensaje a María Luisa Godoy

- “Hice lo posible por defender a mi familia”: alcalde de Zapallar rompe el silencio tras el asalto en su casa

COMPARTIR NOTA