No le avisó a nadie: detalles de la erupción del Volcán Calbuco
No dijo agua va ni tiró un avisito, sino que de zopetón, el volcán Calbuco, ubicado en la provincia de Llanquihue, en la Décima Región, hizo erupción a las 17.50 de ayer, lo que desató un operativo de emergencia que obligó a evacuar localidades cercanas y decretar alerta roja en la zona 20 minutos después.
El macizo, ubicado a unos 45 kilómetros de Puerto Varas, y 69 de Puerto Montt, emitió una alta y potente columna de ceniza, que superó los 15 kilómetros, y que era posible ver de distintos puntos de la región. Eso, junto con rayos que cruzaban el hongo de humo.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) elevó el nivel de alerta volcánica que se encontraba en verde a roja, a la espera de "evaluar la evolución del pulso eruptivo".
Junto con eso se ordenó evacuar todas las localidades pobladas a 20 kilómetros a la redonda del volcán, lo que corresponde en su gran mayoría a la zona de Alerce, Ensenada, Colonia Río Sur y Correntoso.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que "hemos convocado al Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional. Hacemos el llamado a las personas que vivan en torno al volcán que evacuen y tomen todas las medidas preventivas para resguardar su seguridad".
Indicó que una hora después de la erupción ya se habían "evacuado a 1.500 personas de localidades rurales. Es una erupción bastante mayor a lo que vimos en el volcán Villarrica días atrás", dijo. Junto con ello anunció estado de excepción constitucional para la provincia de Llanquihue, decretando toque de queda en las comunas de Puerto Montt, Puerto Octay y Puerto Varas, por lo que los militares quedaron a cargo de la seguridad y vigilancia de la zona desde las 23.40 horas.
La Jefa Michelle Bachelet viajó durante la madrugada hacia la zona afectada, acompañada de los ministros de Obras Pública, Salud, Agricultura y Economía.
Otro de los puntos a analizar son los vientos, que según los expertos, mañana apuntarían hacia la costa, lo que llevaría la ceniza a importantes zonas pobladas con el consiguiente riesgo para la salud. Esta situación hizo que se suspendieran las clases en las comunas afectadas.
Preocupación
La situación generó una natural preocupación entre los habitantes cercanos a la zona, al punto que se reportaron grandes tacos y largas filas para cargar bencina. Junto con eso, se informó que los vuelos en Puerto Montt fueron suspendidos debido a la ceniza volcánica.
Autoridades anunciaron también el aumento del caudal del Río Blanco debido al deshielo del Calbuco. Dicho afluente desemboca en el Lago Llanquihue, y se pidió estar alerta ante el consiguiente riesgo de aludes.
Además se decretó alerta sanitaria en la zona, ya que se espera que en las próximas horas comiencen a caer las cenizas de una altura que bordearía los 50 centímetros y el metro en las calles, lo que complicaría una eventual evacuación en vehículos.
ENJAMBRE
El Sernageomin informó de la ocurrencia de un enjambre sísmico en el volcán el pasado domingo 19 de abril, e incluso había realizado una charla el día 16 a los habitantes de la zona de Alerce ante los potenciales riesgos que tenía el macizo.
El volcán Calbuco está actualmente en el podio de los más activos del país, ubicándose en el tercer lugar. El número uno lo tiene el Villarrica y el dos el Llaima.
Hasta el cierre de esta edición, seis turistas se encontraban desaparecidos, los que habrían estado recorriendo los faldeos del Calbuco al momento de la erupción.
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52