Solo dos diputados se opusieron: Cámara pide que EEUU libere datos sobre su rol en el Golpe

La Cámara pide que EEUU suelte información secreta sobre su papel en el Golpe de Estado.
La Cámara pide que EEUU suelte información secreta sobre su papel en el Golpe de Estado.

La Cámara acordó que se exija a EEUU informar sobre su responsabilidad en el Golpe de Estado en Chile. Dos diputados se opusieron.

Con una votación casi unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados se manifestó a favor de pedir a Estados Unidos que libere información secreta sobre sus ocultas maniobras para derrocar a Salvador Allende a través del Golpe de Estado.

El proyecto de resolución, respaldado por 125 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, fue impulsado por la bancada de Convergencia Social, específicamente por las diputadas Emilia Schneider, Mercedes Bulnes, Lorena Fries, Francisca Bello, Gael Yeomans, Gonzalo Winter y Diego Ibáñez.

En sus argumentos, la iniciativa establece que “decir que Estados Unidos intervino para derrocar al presidente Salvador Allende no es una opinión o un juicio de valor, sino que una constatación de la realidad”.

Por eso, la Cámara “solicita a Cancillería que realice las gestiones conducentes a que Estados Unidos libere los antecedentes secretos que dan cuenta de la intervención en la soberanía chilena antes, durante, y después del Golpe de Estado de 1973″.

Los dos votos en contra

Quienes se opusieron a esta iniciativa fueron los diputados Johannes Kaiser, del Partido Republicano, y Gonzalo de la Carrera, exmilitante del mismo partido.

El diputado Gonzalo Winter salió a criticar a ambos parlamentarios, acusándolos de no mostrar “compromiso con la patria”.

“A medio siglo del golpe de Estado, aún hay información oculta sobre la intervención estadounidense en este atentado a la democracia. Chile tiene derecho a conocer la totalidad de esos archivos, por su memoria y verdad. Es por eso que la Cámara ha solicitado a Cancillería tomar acción para la desclasificación de este material. A excepción de algunos que hoy no mostraron compromiso con la patria, como @Jou_Kaiser y @carreragonzalo, este Congreso quiere que a Chile no se le prive de parte de su historia”, manifestó Winter.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Los militares chilenos son bastante incompetentes”: desclasifican mensaje de Kissinger a Nixon en 1970

- Aprobado el cambio de nombre de calles en Santiago: Concejo Municipal dio luz verde a polémica propuesta

- Büchi afirma que “le guste o no a algunos”, Chile pasó de ser “un país pobre a uno próspero”

COMPARTIR NOTA