Esto no para, oh: nuevo peak de contagios afecta a la Región Metropolitana

Ministerio de Salud confirmó 4.895 casos, con el 90% de ellos en el Gran Santiago y sus alrededores.

Luego de completar los primeros 10 días de cuarentena total en el Gran Santiago, el virus alcanzó un nuevo peak de contagios, con 4.895 casos nuevos y 43 fallecidos en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud, concentrando el 90 por ciento de ellos en la Región Metropolitana (RM), con 4.386 casos.

Estas elevadas cifras vienen de la mano de la difícil situación que viven los centros de salud en la RM. Según el resultado de la última encuesta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), hasta el 24 de mayo, el 97% de las camas críticas de la zona se encontraban ocupadas, preocupando de forma especial la parte occidente y sur, con el 99% de las mismas en uso.

"En la Región Metropolitana todos los servicios de salud están con niveles de ocupación sobre el 95%, y eso obliga que cada vez más pacientes sean ventilados fuera de las UCI, que según nuestros datos, antes de ayer eran más de 200 personas", confirmó el doctor Eduardo Tobar, vocero de Sochimi y jefe Técnico de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Esta situación mantiene sobre la mesa el tema del colapso. Para el jefe del Departamento de Medicina Intensiva de la Universidad Católica, Alejandro Bruhn, de continuar con el mismo ritmo de contagio el colapso podría ser pronto.

"Si se siguen acumulando este número de casos y pacientes críticos que se suman cada día, probablemente se puede seguir creciendo (capacidad hospitalaria) por dos o tres semanas más, pero después de eso se ve un poco más complejo", apuntó el especialista.

CUARENTENA TOTAL

Estas cifras plantean ciertas dudas con respecto a la eficacia que ha tenido la cuarentena total en el Gran Santiago, que del total de casos hasta la fecha (73.997), concentra el 79,64%.

"El periodo de incubación del virus es de hasta 14 días, por lo tanto, para ver el resultado de estas medidas vamos a tener que esperar que se cumplan las dos semanas (...) por eso lo más probable es que tengamos dos semanas más de encierro", dijo al respecto Alejandro Velásquez, infectólogo de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa.

Respecto al tema del encierro, el intendente de la RM, Felipe Guevara, hizo un llamado de atención a quienes no respetan la medida, apuntando que se hacen más de 33 mil fiscalizaciones al día, con más de mil detenidos por no respetar la cuarentena, algunos portadores del virus.

"Somos la región con más muertes, con más personas positivas, está muriendo en Chile una persona cada 30 minutos, y hay gente que sin querer darse cuenta de eso salen a la calle, se reúnen, no mantienen la distancia, que son de una irresponsabilidad total", apuntó la autoridad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA