“No puede ser aceptada”: Marcela Cubillos es sancionada por difundir información falsa sobre Machi Linconao

FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

La exministra fue sancionada por el Comité de ética de la Convención Constitucional, a raíz de un tweet en que dio a entender que se busca eliminar a la cueca como baile nacional. La sanción corresponde a una multa equivalente a un 5% de su dieta.

La convencional Marcela Cubillos (UDI) fue sancionada por el Comité de ética de la Convención Constitucional a causa de una publicación en su cuenta de Twitter, la que fue considerada como “difusión de información falsa”.

En la mentada publicación, la exministra de educación compartió un extracto de video, en que se ve a la machi Francisca Linconao, solicitar la incorporación del choique purrun -tradicional mapuche- como baile nacional, además de la cueca. Pero en sus palabras, Cubillos señala: “República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿ahora van por la cueca?”.

Por este tweet, fue denunciada ante la comisión por el convencional Alvin Saldaña el pasado 6 de diciembre. Tras el proceso -al que se citó a declarar a Cubillos, pero no asistió-, la comisión, de manera unánime, informó que se decidió sancionarla ya que los hechos “constituyen una infracción reglamentaria, al desinformar sobre hechos que se presentan como reales, sabiendo o debiendo saber que son falsos”.

“La difusión de información falsa sobre el trabajo de la Convención Constitucional no puede ser aceptada bajo el pretexto del ejercicio de la libertad de expresión”, detalla el documento.

En el oficio, publicado el 22 de febrero, se establece que la convencional fue sancionada con el pago de una multa por el 5% de su dieta, lo que equivale a unos $137.195.

Conocida la sanción, Cubillos se defendió en las redes sociales. “Hoy me notificaron y se quejan en la resolución de ‘mi falta de colaboración en el proceso ’¿Pretendían que yo cooperara en la violación a mi libertad de expresión? Van por todo, pero no nos callarán”, escribió en un tweet. Además compartió la publicación que originó la denuncia.

COMPARTIR NOTA