“No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania”: países de la OTAN acuerdan que ninguno de sus aviones aliados sobrevuele la zona de combate

Foto: Olivier Hoslet / EFE / EPA
Foto: Olivier Hoslet / EFE / EPA

El secretario general del organismo internacional, Jens Stoltenberg, declaró que la presencia de aeronaves y uniformados “podría suponer la guerra en Europa”.

Este viernes, los ministros de Exteriores de los países de la OTAN se reunieron para evaluar los conflictos asociados a la invasión de las tropas rusas en el territorio ucraniano. En la instancia, llegaron a un acuerdo para que sus aviones no sobrevuelen el espacio aéreo del país de Europa del Este, mientras que también descartaron el ingreso de sus militares en la zona.

“No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania”, manifestó el secretario general de la alianza internacional, Jens Stoltenberg, para luego añadir que la presencia de sus aeronaves y uniformados “podría suponer la guerra en Europa” y que su involucramiento causaría “más sufrimiento y más civiles muertos”.

Asimismo, declaró que “lo que ocurre en Ucrania es horrible, a una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial” y solicitó al mandatario ruso, Vladimir Putin, “que pare esa guerra inmediatamente, retire todas sus fuerzas sin condiciones y se implique en una verdadera diplomacia ahora”.

En la reunión, los ministros también informaron que continuarán con sus sanciones económicas anunciadas en contra del Kremlin y evaluaron la necesidad de apoyar a “socios que puedan estar en riesgo”, tales como Georgia, Bosnia-Herzegovina y Moldavia, ya que “Rusia está ejerciendo su poder para intimidarlos”.

“La agresión de Rusia ha creado una nueva normalidad para nuestra seguridad, en la que los principios fundamentales se impugnan mediante el uso de la fuerza. Nos enfrentamos a la amenaza de un conflicto en los próximos años”, sentenció Stoltenberg.

COMPARTIR NOTA