No regale sus datos y sepa bloquear los tests de Facebook

A quién no le pasó que por curiosidad, gusto o simple aburrimiento, terminó haciendo uno de los populares test de Facebook, con el afán de saber a qué celebridad de Hollywood se parece, la profesión de sus sueño o la pareja ideal.

Hasta ahí, un pasatiempo cualquiera, sano y divertido, pero ojo con lo que responda, ya que las empresas dueñas de estos jueguitos de apariencia inocente pueden guardar la información que obtienen de los usuarios.

Son estos cuestionarios los que todavía tienen a Mark Zuckerberg en el ojo del huracán, luego de que la firma Cambridge Analytica hiciera uso de estos mecanismos en Facebook para recopilar información de los adictos al "Me Gusta", generando anuncios políticos para favorecer la campaña presidencial de Donald Trump.

Si al leer esto se sintió engañado, no es tan alarmante, ya que existen algunas formas de evitar que las compañías sigan accediendo a la información que muchos consideran personal, además de bloquear las otras que día a día siguen intentando seducir a los usuarios.

"Todo radica en el nivel de permisos que las personas entregan a otros en la red social, ya que si somos rigurosos, Cambridge Analytica no robó nada de información, fueron los mismos internautas los que aceptaron entregarla", señaló el experto en redes sociales, Felipe Ovalle.

Leer antes del "sí"

A través de estos populares test, las empresas pueden saber la comida favorita de las personas, pasatiempos, lugares que visitan, gustos personales, además de correo electrónico, edad, sexo, fotos, todo por "aceptar las condiciones".

"El primer consejo es leer antes de aceptar, uno de los problemas más grandes en redes sociales es no saber los permisos que les estamos otorgando a las firmas para poder entrar a los juegos o encuestas, los que conceden accesos a información que las personas creen privada", puntualizó Ovalle.

Ahora, en este caso, es posible dar un pie atrás, o así lo asegura al menos el experto, al admitir que "a todas las aplicaciones, pero a todas, se le pueden editar los permisos en las configuraciones de Facebook si ya se aceptaron las condiciones, también puedes eliminar las aplicaciones, e incluso bloquear las notificaciones molestas que son enviadas por los mismos contactos de la red social", contó.

Cómo hacerlo

Lo primero es dirigirse a la opción "Configuraciones", luego en la barra de alternativas, hay que ingresar en "Aplicaciones", donde podrá ver la lista completa de compañías que tienen acceso a sus datos.

Ya ahí, se puede configurar una por una el nivel de permisos al que tienen acceso las "apps", o simplemente eliminarlas. Luego, en la misma página, presionar "editar" en el cuadro "Aplicaciones, sitios web y plugins", y hacer click en "Desactivar plataformas", y así poder librarse para siempre de los invasores.

Marco legal

En Chile, existe una ley que tiene como objetivo proteger la información de las personas, que es la 19.628, de Protección de la vida privada. La norma data de 1999, y regula el tratamiento de los datos privados por parte de las entidades, tanto públicas como privadas.

El principal problema, y por el cual este escrito no opera en el caso de Facebook, es que en los años en que se aprobó, los medios digitales no tenían el peso y la importancia actual.

"El estándar internacional exige una regulación mucho más estricta sobre la protección de datos, pero que también permita el flujo de la información sobre ciertos marcos legales, que respete a las personas, y que incluya las plataformas que en esos años estaban recién partiendo", señaló el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago.

En ese sentido, la autoridad agregó que "es necesario un organismo con autoridad que pueda hacer valer esta ley", alineándose con el proyecto que promovió la ex Presidenta Michelle Bachelet el 2017, y que se discute ahora en el Senado.

COMPARTIR NOTA