“No se suban a un carro que no les pertenece…”: exministro Bellolio repasa al gobierno tras detención de Héctor Llaitul

El ministro Jaime Bellolio. Foto: Agencia Uno.
El ministro Jaime Bellolio. Foto: Agencia Uno.

El exministro vocero de gobierno sostuvo que “lo que ha hecho este gobierno durante este tiempo es decir que no querían presentar ninguna querella a Llaitul porque sus amenazas terroristas en verdad eran solo ideas”.

A eso de las 13.30 horas de este miércoles, personal de la PDI irrumpió en el restaurante El Viajero, donde se encontraba almorzando Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, con una orden de detención en su contra.

“Esta orden de detención surge a petición de la Fiscalía en una investigación iniciada en el año 2020 por una denuncia efectuada por el gobierno regional de la época, invocando la Ley de Seguridad del Estado”, explicó más tarde el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido.

A Llaitul se le acusaba, en particular, de tres delitos: hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Mientras se espera por su control de detención, son varias las voces que se han pronunciado al respecto. Sin ir más lejos, desde el Palacio de la Moneda, la ministra del Interior Izkia Siches sostuvo que “los trabajos, tanto del Ministerio Público como de las policías, han rendido frutos”.

Esta mañana, otro que habló fue el exministro vocero de gobierno Jaime Bellolio. En conversación con Radio Infinita señaló de entrada que “es una buena noticia, creo que el trabajo que hace la PDI junto con Carabineros es algo valorable”.

Sin embargo, rápidamente acotó que “hay que también ser justos, porque si es que el gobierno intentase, como yo vi a algunas personas cercanas al gobierno y del propio gobierno, tratando como de decir ‘¿vieron? Con nosotros se puede hacer esto del Estado de Derecho’... uno dice, no se suban a un carro que no les pertenece”.

“¿En qué sentido? Primero, esta es una querella que se presenta el año 2020″, argumentó. “Y lo que ha hecho este gobierno durante este tiempo es decir, uno, que no querían presentar ninguna querella a Héctor Llaitul porque sus amenazas terroristas en verdad eran solo ideas”.

“Segundo, fue el propio Presidente, junto con el ministro Jackson particularmente, quien decía que había que eliminar la Ley de Seguridad del Estado (LSE) porque era para perseguir las ideas de aquellos que pudiesen ser adversarios políticos”, completó.

COMPARTIR NOTA