¿No será mucho?: pasaje del Metro llega a 800 pesos

El panel de experto dispuso un ajuste de 20 pesos a la tarifa adulto y $10 a la de estudiantes y adultos mayores.

El martes pasado los usuarios del Metro festejaban hasta con champaña por la llegada de la Línea 3. Pero esa alegría duró poco...

¿La razón? El nuevo alza del precio de Transantiago, que comenzó a regir desde hoy. De esta forma, la tarifa adulta en los buses, metro y ferrocarriles urbanos subió $20. O sea, ahora el pasaje de Metro costará $800, en horario punta, mientras que la micro quedará en $700.

Y no fue el único aumento que hará temblar el bolsillo de muchos usuarios del servicio, ya que la medida también afectará a los estudiantes y pasajeros de tercera edad: hubo un incremento de $10.

La decisión la tomó el Panel de Expertos y es la tercera vez que aplica incrementos en la tarifa del transporte capitalino en menos de un año.

A través de un comunicado explicaron que "esta nueva tarifa es consecuencia del aumento registrado en el mecanismo de ajuste de tarifas (indexador), que considera entre los principales factores: la variación del precio del petróleo diésel, el Índice de Precios al Consumidor, el incremento del costo de mano obra y el valor del Euro, en los últimos 12 meses, entre otros.

Al especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, le llamó la atención que fuera por el indexador y no por el subsidio el alza.

Además, indicó que "el incremento de valor que hemos tenido ha sido súper seguido y eso tendrá un impacto en las personas. El valor del Transantiago es cada vez más alto, lo que puede generar una reacción negativa, por ejemplo en la evasión".

Para el ex subsecretario de Transportes, Carlos Melo, la razón de este alza podría ser debido a "los insumos, que gatillan este aumento, ya que el mecanismo que aplica el panel refrenda esos datos. Se dice que bajó la bencina, pero el indexador cubre los últimos doce meses".

En tanto, la ex ministra de Transportes Paola Tapia, señaló que "es preocupante para la ciudadanía. Entendemos que el panel de expertos se basa en un tema bien técnico y por eso tenemos que saber bien por qué se hace (este alza)".

Tapia afirmó que es fundamental la licitación que viene ya que "hacer negociaciones directas encarecen los valores, lo que podría generar alzas en el día de mañana por el déficit. Por eso es vital hacer una licitación como corresponde".

Ministra Hutt:  "No tenemos alternativa más que implementar lo comunicado"

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que "corresponde informar una mala noticia, afecta a mucha gente, nos afecta a todos".

Agregó que "la ley del subsidio establece la figura del Panel de Expertos y ese panel es autónomo. Con la información del 27 de diciembre, que fue la última reunión del panel, hicieron el análisis".

Por último, la ministra aseguró que "nosotros no tenemos alternativa más que implementar lo comunicado por el panel".

COMPARTIR NOTA