"No somos nanas", un homenaje puertas adentro
Las memorias recogen el testimonio de Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, quien tiene un cáncer óseo en etapa terminal. El ejemplar cuenta la vida de esta histórica dirigenta y la lucha de este gremio por sus derechos en Chile.
A los 12 años, Ruth Olate comenzó a trabajar. Desde ese momento, tuvo una vida "puertas adentro" como asesora del hogar.
"Cuando era adolescente se la llevaron a Antofagasta, tres años sin ver un peso, como esclava. Conociéndola me di cuenta de que le pasaba a todo el gremio. No tenían derechos básicos como descanso dominical, que ahora ya tienen, pero hasta hace muy poco no había", relata Camila Sáez (29), periodista y creadora del libro "No somos nanas: memorias de Ruth Olate", que ya cuenta con una segunda edición.
Camila cuenta que tras realizarle una entrevista para un trabajo puntual se dio cuenta de la increíble historia de esta mujer, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Casa.
"Cuanto tenía todo el material se me ocurrió publicar un libro, lo imprimí y se lo llevé a la Ruth, le encantó, se emocionó, lloramos juntas", confesó la autora del libro.
Sobre qué la motivó a titular de esa forma, Camila confiesa que surgió luego de una conversación que tuvo con Ruth, que tiene un cáncer óseo en etapa terminal.
"Yo nunca he permitido que me llamen nana, me dijo Ruth. Me dijo que de ahí en adelante parten los abusos, que era una trabajadora, que cumplía un horario, que no era de su propiedad. Ese me pareció súper fuerte", indica la periodista.
Por último, señala que el objetivo del libro es "generar un cambio cultural. Es bueno que exista una ley, pero no sirve si no se cambia la mentalidad, la forma en que son tratadas. Estas mujeres han sido históricamente discriminadas".
Lo último
hace 5 min
Tras agotar el Estadio Bicentenario de La Florida a modo de reencuentro, el conjunto inició su gira internacional con multitudinarias presentaciones en México. Se presentaron en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, en Monterrey y Guadalajara.
Gondwana y Quique Neira hacen historia en México: ahora preparan la esperada gira por Chile
hace 12 min
La tercera edición del festival se realizará entre el 8 y el 11 de octubre en Matucana 100. La programación incluirá películas internacionales que tendrán su estreno en Chile, producciones nacionales, clásicos y actividades vinculadas al cine.
MUBI Fest Santiago revela su programación con estrenos de Nicolas Winding Refn y Hirokazu Koreeda
hace 22 min
hace 31 min
hace 47 min
hace 48 min
Lo más leído
2.
3.
4.
5.
6.