“No soy quién para juzgar”: Presidente Boric aclaró sus dichos tras el suicidio de exmilitar condenado por crimen de Víctor Jara

Presidente Gabriel Boric fue el último invitado al ciclo de entrevistas de "Mesa Central" a 50 años del Golpe de Estado.
Presidente Gabriel Boric fue el último invitado al ciclo de entrevistas de "Mesa Central" a 50 años del Golpe de Estado.

El presidente fue el último invitado al ciclo especial de entrevistas de “Mesa Central”, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado. “No era mi intención referirme a su suicidio, el error es mío, lo lamento”, aseguró el mandatario.

Este domingo, el presidente Gabriel Boric fue invitado al último episodio del ciclo especial de entrevistas de “Mesa Central” para reflexionar y recordar los 50 años del Golpe de Estado.

Durante la conversación, el actual mandatario habló sobre la sus primeros recuerdos sobre el 11 de septiembre, la figura de Salvador de Allende y también se refirió a sus dichos que causaron polémica tras el suicidio del exmilitar condenado por el crimen de Víctor Jara.

El presidente aseguró, durante el velorio de Guillermo Teillier, que el expresidente del Partido Comunista “murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido, y hoy día, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”.

La frase surgió luego del suicidio de Hernán Chacón, militar en retiro que se quitó la vida antes de ser llevado a cumplir su condena por el crimen de Jara.

En el programa, el presidente aseguró que “no soy quien para juzgar la decisión de un suicida y respeto a quien toma esa decisión por los motivos que sean, pero entiendo que dado el contexto se presta para esa interpretación”.

Entiendo que el error es mío. No era mi intención referirme a su suicidio, y el error es mío, lo lamento porque no contribuye al debate que necesitamos”, agregó el mandatario.

“El Golpe de Estado no era inevitable”

En su conversación con Iván Valenzuela, al ser consultado por los errores de Allende, Boric indicó que era “muy difícil” juzgar a cualquier exmandatario. “Pero creo que el error fue haber perdido o enajenado el apoyo de las clases medias y creo que desde la Unidad Popular hubo algún grado de sectarismo que terminó contribuyendo a la división”, afirmó.

“En política siempre hay alternativas, el Golpe de Estado no era inevitable y es absolutamente indivisible de todo lo que pasa después. Esperaría que como sociedad nos comprometamos a que nunca más vamos a romper la democracia por los motivos que sean”, añadió.

Entre otros temas que abordó, el mandatario también habló sobre el “Plan de Búsqueda” que lanzaron días atrás.

Creo que el Estado pudo haber hecho más para buscar la verdad en las violaciones a los Derechos Humanos. El ‘Plan de búsqueda de verdad y justicia’ que lanzamos esta semana liderado por el Ministro Cordero, tiene la misión de clarificar que el Estado tiene una deuda con los detenidos desaparecidos, con los familiares de las víctimas y con los torturados. Esa deuda debe ser saldada”, aseguró.

En esa misma línea, agregó: “El objetivo del plan de búsqueda es que no sean los familiares los detectives. Las heridas están abiertas y yo me siento atravesado por una herida pese a no haber vivido ese período porque nos faltan más de mil chilenos y chilenas que no sabemos dónde están y que los hicieron desaparecer”.

El presidente Boric también aseguró que “me hubiese gustado que la conmemoración de los 50 años hubiese sido un consenso nacional en torno al valor de la democracia y al respeto irrestricto de los derechos humanos. Espero que todavía estemos a tiempo de comprometernos a eso”.

Leer más en La Cuarta:

Los últimos momentos de Hernán Chacón Soto, el exsoldado que se quitó la vida tras ser condenado por el asesinato de Víctor Jara

Militar retirado que mató a Víctor Jara se quitó la vida antes de ir a la cárcel

Presidente Boric: “Teillier murió como un hombre digno, mientras otros mueren de manera cobarde”

COMPARTIR NOTA