“No, también ustedes”: Loncon habla sobre insultos de Marinovic y emplaza a medios tras dichos de Neme

Foto: Mucho Gusto
Foto: Mucho Gusto

La expresidenta de la Convención Constitucional apuntó a la cobertura mediática y generó una reflexión del animador.

La ex presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, se refirió a los garabatos de la constituyente Teresa Marinovic, quien desató la polémica al emitir una serie de epítetos durante una prueba de audio.

Consultada sobre este situación, la académica mapuche sostuvo que “la Convención firmó un convenio de lenguaje claro. Y es un convenio del uso del lenguaje que vamos a usar para comunicarle a la ciudadanía el texto constitucional”.

“Es un derecho para la ciudadanía recibir un lenguaje claro, fácil, compresible, con significado, y obviamente que el lenguaje utilizado por la convencional (Teresa Marinovic) no contribuye a eso”, complementó.

Además, expuso que “no sé si pasando a Ética a una persona que siempre ha hablado desde otra visión va a contribuir. Me quedo con lo que dijo el vicepresidente, que implica llamar a la consciencia para usar un lenguaje apropiado. Creo que eso lo mejor, porque la ciudadanía espera que nosotros recojamos lo mejor. Me quedo con eso. Es un mal ejemplo, que no se tiene que repetir”.

En diálogo con Mucho Gusto, Loncon aprovechó de cuestionar las informaciones que se replican en los medios de comunicación respecto a la CC. “La Convención tiene un sentido social, de proyecto futuro, y ese sentido es colectivo. Ese sentido es que se tiene que ir construyendo. Y un buen comunicador tiene que recoger ese sentido, no basarse solamente en la información del que dijo esto o dijo esto otro”, reflexionó.

“Pero ese sentido es generado en el seno de la Convención. Los medios de comunicación que estamos llamados a darle sentido a la Convención que todavía...”, alcanzó a responder Neme, siendo interrumpido por un emplazamiento de la convencional.

“No, es que también ustedes, también ustedes, que están orientando este proyecto de Chile (...) ese sentido está, anda aquí caminando, pero el problema es que le dan más fuerza a situaciones muy personales como la agenda que puso Marinovic. En eso yo creo que ustedes pueden colaborar mucho”, indicó.

La reflexión de Neme

“Yo entiendo a Elisa Loncon, ella habla desde su experiencia y coincido con ella, en que hay relato que es superior a los constituyente y a sus propuestas individuales. Donde creo que hay una dificultad y una cuota de ingenuidad es respecto del consenso que la CC genera en el país”, replicó el animador del matinal de Mega.

Asimismo, recordó que “por mayoría o minoría, hay personas que están en desacuerdo con la Convención y van a hacer una campaña política para que esto se rechace. Entonces la CC va enfrentar un proceso de escrutinio público. A mí me encantaría que hubiera una consenso total, pero tengo que reconocer que hay compatriotas que no quieren eso y que como la señora Marinovic van a decir ‘no’”.

COMPARTIR NOTA