"Nuestro país necesita unidad más que nunca"
La escena que se vivió en el comando del Presidente electo en el Hotel Crowne Plaza es un ejemplo para el mundo. Después de 20 años volverá a La Moneda un gobierno de centroderecha y lo hará bajo un clima de armonía.
A pocos minutos de conocer su derrota, Eduardo Frei, junto a Martita Larraechea y sus cuatro hijas, fue a felicitar a don Tatán y se comprometió a liderar una oposición constructiva.
El nuevo Presi lo recibió acompañado de una parentela aún más numerosa. El pequeño escenario lo llenó con su mujer, Cecilia Morel, sus cuatro hijos y tres de sus nietos.
Frei tomó la palabra primero. Con el rostro sereno y la voz pausada reconoció el triunfo de la Coalición por el Cambio y destacó que fue un "día muy positivo para la democracia porque se mostró la cultura de nuestro pueblo", y le dio la mano y un abrazo al sucesor de La Jefa.
Cuando tocó el turno de hablar a Piñera, le agradeció el gesto a "Eduardo". Dijo que eso le hace bien al país y que espera de su parte una buena y constructiva oposición. También le aplaudió su presencia "a Martita y a sus cuatro encantadoras y bonitas hijas".
Dijo que con Frei se conocía hace caleta de años, que fue un admirador de Frei Montalva, recordó cuando el '89 fueron candidatos al senado por la misma circunscripción y afirmó que "nuestro país necesita más que nunca de unidad". Por eso piensa "revivir la democracia de los acuerdos" que imperó en la década del '90.
Al final del breve encuentro se volvieron a despedir de abrazo y Piñera bromeó por su parlanchina nieta de dos años, porque "parece que la que más habló fue la Esperanza".
LOS MEJORES
A las 21.40 se dirigió por primera vez a una multitud un Jefe de Estado de centroderecha, desde que Jorge Alessandri fue electo en 1957. El Kike Morandé, junto con un beso en la mejilla, le dio la bienvenida al estrado y más de diez mil personas lo vieron subir junto a su familia con una bandera chilena en la mano.
El Seba le avivó la cueca a su barra: "Esta noche hemos obtenido un gran y legítimo triunfo y quiero decirles a todos mis compatriotas: ¡arriba los corazones! Porque vienen tiempos mejores".
Sobre la eficiencia de su gestión dijo que "no tenemos un minuto que perder. Por eso nos hemos preparado durante años. Por eso necesitamos un estado fuerte y eficiente, con mucho músculo y poca grasa, que ayude a los más necesitados y a la clase media y simultáneamente promueva la innovación y el emprendimiento".
Luego el Mandatario del Bicentenario agregó que "seré un presidente de unidad nacional que gobernará para todos los chilenos. Pero con un compromiso y cariño muy especial para los más pobres y clase media de nuestro país".
Un momento más tarde el público presenció la parte más sentimental de la noche cuando dijo que "es cierto: Chile no es el país más grande, ni más rico, ni más poderoso del mundo, pero debemos comprometernos y empeñarnos en hacer el mejor país del mundo".
Al final, luego de 25 minutos de discurso, agradeció el apoyo de sus difuntos padres, esposa, hijos, nietos y del Pulento.
Terminó con un emocionado: "Viva el futuro, Viva Chile" y se retiró bajo una ovación terrible de bacán.
BBC DE LONDRES: "BILLONARIO GANA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL"
La prensa afuerina obviamente tomó la noticia del triunfo de Sebastián Piñera como algo importante en sus portales.
La BBC de Londres en su sitio web tituló: "Billonario gana la elección presidencial en Chile".
Otros sitios como Yahoo y SwissInfo también hincaron el canino en la calidad de multimillonario de "Tatán", en la propiedad que tiene de ChileVisión y en el fuerte sistema de "la ley y el orden" y las palabras "cambio" y "mejores tiempos para Chile" que pretende imponer.
Por Sebastián Foncea Maturana
Lo último
hace 0 min
hace 19 min
hace 31 min
hace 41 min
hace 49 min