Crónica

Las nuevas exigencias para los preservativos a partir de 2019

Autoridades hacen un llamado a las empresas fabricantes e importadoras a acercarse al Instituto de Salud Pública.

condon

A partir del 1 de febrero de 2019, los preservativos sólo podrán ser fabricados, importados, comercializados o distribuidos en el país si cuentan con registro sanitario y con la certificación correspondiente del cumplimiento de las normas que les son aplicables.

Según informó el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el Ministerio de Salud incorporó al control sanitario y establece la norma de conformidad de los siguientes productos:

- Preservativos: Condones Masculinos de Látex de Caucho Natural. NORMA ISO UNE EN 4074:2016; CLASE III.

- Preservativos: Condones Masculinos Sintéticos. NORMA ISO N°23409 "CONDONES MASCULINOS – EXIGENCIAS Y MÉTODOS DE ENSAYO PARA CONDONES FABRICADOS DE MATERIALES SINTÉTICOS"; CLASE III.

- Preservativos: Condones Femeninos. NORMA ISO 25841 "CONDONES FEMENINOS – EXIGENCIAS Y MÉTODOS DE ENSAYO"; CLASE III.

La fiscalización y control del cumplimiento de las disposiciones de este Decreto, del Reglamento de Control de Productos y Elementos de Uso Médico y del artículo 111 del Código Sanitario, estará a cargo del Instituto de Salud Pública de Chile y por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud en sus respectivas áreas de competencia.

LLAMADO

Además, la jefa del Departamento Dispositivos Médicos del ISP, Dra. Janepsy Díaz Tito, hizo un llamado a las empresas fabricantes e importadoras de estos preservativos a acercarse al Instituto de Salud Pública, para aclarar sus dudas y dar cumplimiento al Decreto Exento N°93.

Más sobre:SaludSexocondonespreservativos

Lo último

hace 12 min
Tras ser eliminado de la competencia, el participante apuntó directamente al horario del programa.
Espectáculos

Nuevo eliminado de Fiebre de Baile se fue con todo contra el programa y “Volverías con tu ex? 2″: “Son una basura de televisión, ¡y nos están ganando! “

hace 13 min
Periodista de TVN estuvo a horas de brillar para Chile y el mundo.
Espectáculos

“Por macabeo”: Simón Oliveros revela errada decisión que tomó en medio de cobertura y por la que se arrepiente hasta hoy

hace 22 min
“A mí me dejaron cesante a los 44 años, cuando yo estaba en la cúspide de mi carrera”,
Espectáculos

“Yo no lo puedo perdonar”: Papá de Neme dio varios detalles de su conflicto con Mayne-Nicholls

hace 37 min
Registro grabado por testigo dio que hablar en la comuna de Máfil, en la Región de Los Ríos.
Chile

“¿Qué tipo de GTA es este?“: video de misteriosa mujer de la patrulla genera reacción de Carabineros y se abre sumario

hace 54 min
Rumores aseguran que Larraguibel se despediría del programa en los próximos días.
Espectáculos

Faloon habría decidido dejar Fiebre de Baile y sumarse a “Volverías con tu ex? 2″ y este sería su millonario sueldo

07:39
Imputada de 17 años entregó su versión de los hechos y aclaró que la oposición de la víctima al pololeo sólo era parte del problema.
Chile

Lo cambió todo: adolescente que contrató a sicario revela la frase de su madre que la convenció de concretar el crimen

Lo más leído