Confirman nuevo caso de rabia en murciélago encontrado de día

El ISP de Coquimbo confirmó el caso con un murciélago contagiado que fue encontrado por un vecino al interior de su casa.

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó un nuevo caso de murciélago con rabia en la comuna de Coquimbo.

Al respecto, la autoridad sanitaria regional, Alejandro García, señaló que "un ejemplar fue encontrado muerto el 24 de febrero, durante el día, al interior de una vivienda en el sector de San Juan en la comuna de Coquimbo".

"El dueño de casa lo capturó con precaución, usando una pala para colocarlo en un recipiente y entregarlo en nuestra oficina comunal, muestra que fue enviada el día 25 de febrero al Instituto de Salud Pública (ISPCh) quien lo diagnosticó con rabia", señaló.

Una vez confirmado el caso de rabia, la autoridad sanitaria inició la investigación epidemiológica-ambiental y las actividades de control, entre las cuales se incluye una vacunación preventiva de mascotas.

La actividad logró inmunizar a 124 perros y gatos, en 156 domicilios visitados.

Recomendaciones ante la rabia

El seremi entregó recomendaciones a la población ante contagios de rabia, señalando que, "los murciélagos son animales nocturnos, por lo tanto, cuando los encontramos de día podrían estar enfermos y tener rabia".

"Por lo cual, el mensaje es evitar manipularlos a mano descubierta y dar aviso de inmediato a la Seremi de Salud", agregó.

Según indicó, la rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%.

La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas.

Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros y zorros, es decir, animales de sangre caliente.

Entre las recomendaciones destacan:

-Evitar recoger los murciélagos.

-De ser necesario, hacerlo con una pala y una escoba, protegiéndose las manos y evitando todo contacto directo con el animal. Luego, deberá ser guardado en un recipiente lo más hermético posible.

-Mantener vacunados a perros y gatos contra la rabia durante toda su vida.

-Todas las mordeduras de animales requieren atención médica. Y se debe cumplir con el calendario de vacunación indicado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA