"Nuevos chilenos" cambiaron el menú virtual a domicilio
La masiva inmigración de venezolanos y colombianos ha traído al país nuevos sabores y platos, que antes sólo se podían probar viajando. Hoy, pueden llegar a la puerta de nuestras casas, y sirven para variar un poco entre los típicos sánguches, el sushi o la comida peruana y china.
Nuestro país cada vez recibe a más hermanos latinoamericanos, y si primero fueron los peruanos quines llegaron con todo su sabor gastronómico, la posta culinaria hoy cayó en mano de los "nuevos chilenos": haitianos, colombianos y venezolanos.
Como todo buen caminante, que se hace camino al andar, estas preparaciones han tenido un tránsito veloz, pues pasaron de los carritos de las veredas, al imperio del delivery, que con un solo click nos ahorra un viaje a Medellín o Caracas.
A grandes rasgos, las preparaciones de llaneros y cafeteros se destacan por la mezcla de agridulce, frituras y condimentos que, de la mano de la alegría y simpatía de estos vecinos, se convierten en una experiencia rica para el alma y el paladar.
Según el famoso estilista Nelson Beltrán, conocido como "El Colombiano", en nuestro país se pueden encontrar restoranes que ofrecen los bocadillos con un sabor tan fiel, que saben igualito a cómo se comen en su país. "Por suerte, ya no hay que llegar con la maleta llena de cosas que nos gusta comer cuando uno vuelve de Colombia, porque se pueden encontrar los sabores en Chile sin problemas", explica el hombre que lleva bastantes años afincado en nuestro territorio.
Pero, ¿cuáles son los platos típicos de la comida colombiana que se pueden degustar en Santiago? Según Beltrán, los imperdibles son estos: "La bandeja paisa, el mute santaderano, el ajíaco santafereño y el bocachico frito con arroz con coco son indispensables. Muy rico también es el sancocho de gallina y, por supuesto, los tamales", sugiere.
En cuanto a las arepas, Nelson asegura que en nuestro país se hacen sin atados las de huevo y maíz, aunque aclara que "las de maíz son un poco distintas, porque aquí es distinto el maíz, pero con condimentos se puede lograr igual", destaca.
¿Y los chamos?
En cuanto a la comida venezolana, nuestra fiel representante de "Nosotras", de La Cuarta TV, Mariale Oropeza, nos cuenta algo similar a "El Colombiano" en cuanto a la experiencia, y también entrega sus secretos para comer como en Caracas. "En la Vega se puede encontrar de todo", avisa.
Según la joven, lo típico para los almuerzos es el pabellón. "Esto se come mucho en mi país: tiene plátano frito, porotos negros, arroz y carne mechada. Es muy sabroso, y se puede acompañar de una bebida típica nuestra, que es papelón con limón, que vendría siendo como la chancaca de aquí".
Otro recomendado de Mariale es la cachapa. "Se hace con una masa de choclo muy rica, y que se le pone queso de mano, es como una tortilla. Y claro, también tenemos los tequeños, que son como unos deditos de masa, pero rellenos de queso. En una fiesta venezolana, si no hay tequeños, ¡no es fiesta!", admite la comunicadora, quien se alegra de que estos platos ya estén a sólo un click de su mesa, pese a estar a varios cientos de kilómetros de su Venezuela amada.
¿Cómo llevar estos sabores a su casa?
En Santiago, son varias las "apps" en las que se pueden pedir directo a su hogar este tipo de especialidades llaneras y colombianas: Uber Eats, Glovo, Menú Express, Rappi o PedidosYa!.
Dependiendo de su ubicación, hay distintos locales que, en su mayoría, se focalizan en las arepas, las que van desde los 4 mil hasta los 6.500 pesos. Esto depende directamente del relleno con el que cuenten.
La famosa bandeja paisa también le puede "tocar el timbre", y el valor de este plato oscila entre las 5 y las 8 lucas, y por lo general va acompañada de consomé y bebida. ¿El patacón? Casi siempre se pilla como son una promo: 2 por 10 mil pesos.
En cuanto a otras delicias, como los apetecidos tequeños, estos pueden partir con precios muy bajos (2 mil pesos), y llegar hasta otras variedades con diversas salsas, los que ya sea por esto o la cantidad, llegan a un tope de 10 mil pesos.
Rescatando el sabor oficial de estas localidades, también pueden pedir sus bebidas, como Postobón o Malta Pony, las que varían sus precios y tamaños, partiendo desde los botellines a 700 pesos, y llegando a las botellas de litro a 3 mil pesos.
Algunos locales destacados en las "apps" de delivery son los venezolanos "Los Panas Fusión", "Arepa Bistró" y "+58 Food"; y los cafeteros "Arepas de mi Tierra", "Las Maricaditas Colombianas" y "Miss Arepa".
Lo último
16:21
16:15
15:58
15:52
15:28