"Nunca supe si me querían matar a mí o a los detectives"

Las manos manchadas con la sangre de 3 detectives acribillados a tiros en 1992 tienen los ex lautaristas detenidos por el "caso bombas" y que, según la investigación del fiscal Alejandro Peña, serían los capos de la organización terrorista que ha sembrado de bombas la capital.

Rodolfo Retamales Leiva (42), alias el "Garza", y Pablo Morales Fuhrimann (41) fueron condenados a 40 y 37 años de cárcel por el ataque armado a la casa del intendente metropolitano Luis Pareto, ocurrido en Las Condes el 10 de septiembre de 1992.

En el atentado con subametralladoras cayeron muertos los policías-escoltas Patricio Arriaza, Claudio Hormazábal y César Arriagada.

"Nunca supe si me querían matar a mí o si el ataque siempre estuvo dirigido a los detectives. Lo único claro es que esa tarde yo no estaba en la casa, ya que fui a almorzar al centro con el entonces ministro del Mideplan, Sergio Molina.", recordó Luis Pareto.

El ex intendente de 82 años contó a La Cuarta que apenas se enteró del mortal tiroteo, "tomé un taxi porque en mi casa estaban mis hijos y mis nietos. A ellos nada les pasó y a mi me salvó la sobremesa porque me quedé conversando con Sergio".

A un mes del atentado, el "Garza" y Morales fueron detenidos por Investigaciones y en 1997 la justicia militar los condenó por homicidio calificado terrorista, asociación ilícita Mapu-Lautaro y asaltos armados.

Tras ser indultados en 2005 por el Presidente Ricardo Lagos, Retamales empezó a juntarse con anarquistas, frecuentar casas "okupa" y armar boche en protestas callejeras. En 2007 y 2008 fue arrestado por "desórdenes públicos" y "oponerse a la acción de la autoridad pública y sus agentes".

Sobre Morales, los archivos policiales indican que entre 1989 y 1992 quemó una micro y un templo mormón, participó en saqueos y en el homicidio de un cabo de Carabineros. También fue detenido por lanzar una molotov a la embajada de España.

Tras el indulto, Morales siguió relacionado a acciones vandálicas. Según documentos de la Inteligencia de Carabineros, "se encuentra vinculado a las chilenas que trasladaron explosivos a Argentina y que intentaron ingresar a la cárcel de Neuquén". El mismo informe indica que el ex lautarista "efectuó el monitoreo de ambas mujeres hasta la llegada a Argentina".

Datos reunidos por La Cuarta señalan que el "Garza" comenzó a ser investigado desde 1989, cuando estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Central y fue sindicado como integrante de las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro (FRPL).

La policía le carga la participación en al menos 7 asaltos a bancos, negocios y fábricas, y en el atentado incendiario al restorán Bali-Hai, de avenida Colón, en Las Condes, perpetrado 5 días antes del atentado a los escoltas del ex intendente Pareto.

PABLO MORALES JURÓ EN UNA CARTA QUE ES INOCENTE

Alejandra Morales Fuhrimann, hermana de Pablo Morales, detenido tras allanar su domicilio el sábado 14 de agosto, envió una carta a Radio Bío-Bío, donde asegura ser inocente y ser víctima de un malentendido.

Morales asegura que en esta investigación existen caleta de pifias, ya que él posee una pega en el área de producción de una empresa de servicios gráficos, además de contar con un contrato indefinido, liquidaciones de sueldo e imposiciones

En la misiva indica que confía en que podrá probar su nula participación con los hechos, pues señala ser inocente y tener la conciencia tranquila.

COMPARTIR NOTA