Obispo Durán declaró que recibe más de $30 millones mensuales en diezmos

Pastor de la Catedral Evangélica fue interrogado como imputado por presunto lavado de activos.

El pasado 23 de enero, el obispo de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán, llegó a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente para declarar en calidad de imputado por presunto lavado de activos.

En la instancia, el El Ministerio Público investiga el origen de su alto patrimonio: ocho autos y 12 propiedades cuyo valor superan los $ 1.000 millones.

A través de un informe elaborado en septiembre, la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI detalló que distintos líderes religiosos coinciden en que "que Eduardo Durán antes de ser pastor (…) mantenía una vida económica regular, con un bien raíz en Estación Central, y no el millonario patrimonio que hoy posee".

En el documento que reveló La Tercera, se añade que los ingresos "provienen generalmente de la Iglesia y sus fieles, pero se supone que están para la administración (…) de la Iglesia y en ningún caso para el enriquecimiento de la persona natural que los dirige".

De acuerdo al citado medio, Durán declaró que obtiene al mes más de $ 30 millones en diezmo. Un poco menos de la mitad lo entrega a 10 pastores y son para gastos de su iglesia. Además, le entrega un poco más de $9 millones a su sobrina, hija e hijo. Este último es el diputado RN Eduardo Durán.

Finalmente, se queda con cerca de $ 13 millones para uso personal. En la instancia, aceptó alzar el secreto bancario, con lo que la fiscalía podrá acceder al detalle de las transacciones.

COMPARTIR NOTA