Ocho mil mujeres han usado Whatsapp para denunciar casos de violencia

Sistema que surgió hace 2 meses por la pandemia, será incorporado como servicio permanente.

El aumento en las cifras de violencia contra la mujer durante la pandemia, obligó a las autoridades a crear herramientas para frenar estos horribles números y una de ellas fue un Whatsapp para orientar y ofrecer ayuda a quienes sufren de violencia.

El número +56997007000 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en solo 60 días alcanzó las 7.943 interacciones de mujeres que a través de mensajes silenciosos, pudieron dar a conocer sus distintas situaciones.

Este sistema es un servicio gratuito que funciona las 24 horas del día, entregando orientación sobre qué hacer, cómo denunciar, cómo obtener ayuda sicológica y legal y, en casos de peligro, contactar al toque con Carabineros.

Actualmente una de cada 5 mujeres prefiere comunicarse mediante el Whatsapp con el ministerio (21% de las atenciones son por esta vía y el 79% a través del fono 1455 de orientación en violencia).

La ministra Mónica Zalaquett señaló que "la crisis sanitaria ha hecho que lamentablemente muchas mujeres tengan que convivir las 24 horas con su agresor y también se les ha hecho mucho más difícil ir a las comisarías para concretar una denuncia. Es por eso que nuestro Whatsapp silencioso permite que las mujeres puedan comunicarse y pedir ayuda psicológica, jurídica y para casos necesarios se contacta a carabineros".

Para siempre

El sistema va como avión por lo que las autoridades anunciaron que el Whatsapp se quedará como un servicio permanente para quienes necesiten utilizarlo.

"Fue una solución que nació durante un contexto distinto como lo es el confinamiento, pero que continuará en el tiempo como un canal permanente gracias a sus resultados positivos, lo cual nos deja muy satisfechos", señaló el Director del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif.

Por otro lado, otra de las cifras que se dio a conocer fue la cantidad de femicidios. A la fecha se registran 18 consumados y 53 frustrados, mientras que el 2019 en el mismo periodo iban 24 y 52, respectivamente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA