Ojo con los medicamentos que consume a la hora de dar la PSU

Analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos pueden tirar por la borda el esfuerzo de un año.

Sin lugar a dudas que rendir la PSU puede ser una situación tan compleja, que podemos caer en la tentación de tomar medicamentos que creemos pueden ayudarnos a enfrentar de mejor manera estos cruciales días.

Por ello que la químico farmacéutico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Loreto González, entregó algunos consejos para que los postulantes se mantengan alejado de fármacos que no son aconsejables en estos momentos.

1. No tomar relajantes. Si bien podrían ser atractivos para mejorar alguna contractura muscular y/o para ayudarte a dormir el día anterior, estos medicamentos deben ser indicados por el médico. La sedación asociada a relajantes musculares y antialérgicos es un efecto secundario que puede o no ocurrir, además la intensidad y el tiempo de duración puede ser muy variable, pudiendo durar mucho tiempo. Además de la somnolencia, pueden producir malestares gástricos, fatiga y problemas de coordinación motora, que si bien pueden no ser de gravedad podrían ser un pésimo compañero a la hora de enfrentar la PSU.

2. Ojo con los analgésicos. No es poco común que antes de enfrentar una situación para la que el postulante se ha preparado tanto, aparezca el dolor de cabeza. Si le pasa, hay que evitar los antimigrañosos si no se los ha indicado el médico, y los antiinflamatorios, ya que siempre son una mala combinación con el estrés porque pueden aumentar la probabilidad de sentir malestares gástricos. Hay que mantener una buena hidratación si se quiere elegir el paracetamol si el dolor molesta mucho.

3. No tomar ningún fármaco para la ansiedad. Los ansiolíticos y antidepresivos sólo deben ser indicados por un médico, puesto que tienen muchos efectos secundarios y no cualquier persona puede tomarlos.

"Todos los medicamentos pueden ser dañinos cuando se usan mal, por eso es mejor no correr riesgos innecesarios que puedan echar por la borda todo el esfuerzo del año", dijo la profesional.

COMPARTIR NOTA