Crónica

¡Ojo, papis! Alertan sobre uso de benzocaína en peques

Cuando salen los primeros dientes de los peques es una alegría inmensa para los papis, pero un dolor insoportable para los angelitos.

Muchos padres quieren aliviar lo más rápido el malestar de su hijo y compran productos para la dentición (la salida de los primeros dientes del bebé) sin hablar primero con un experto.

Esa decisión, sin saberlo, le podría costar la vida a su retoño. Sucede que hace un tiempo el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) advirtió de la existencia de riesgos por la aplicación de anestésicos tópicos que contengan benzocaína, que justamente se utilizan para aliviar el dolor bucal a los menores de dos años.

PELIGROS

El producto podría provocar metahemoglobinemia, un trastorno sanguíneo que puede causar daños permanentes en el cerebro e incluso la muerte.

La cuática recomendación que entregó el ISP se basó en una advertencia que recibió de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

La agencia gringa reportó once casos de esta enfermedad después del uso de esta crema y en Chile reaccionaron al toque.

Cache que en nuestro país se encuentran registrados 36 productos farmacéuticos de uso tópico que contienen benzocaína.

El pediatra Jaime Cisneros soltó que este medicamento no es ningún chiste y lo primero que deben hacer los progenitores es “consultar al médico antes de comprar un gel de uso tópico. Suena repetitivo, pero es que muchos no lo hacen”.

COMPLICACIONES

El caperuzo agregó que lo más peludo es si a su peque le han aplicado muy seguido la cremita.

“Si se aplica a cada rato (en bebés) tenemos antecedentes que dicen que aumenta la probabilidad de que sufra complicaciones”, afirmó.

El experto, que desde 2003 está alertado sobre este hecho, reveló que es difícil identificar los síntomas, pero algunos de los más comunes son: coloración azulada, pálida o gris, cansancio, taquicardia y dificultad para respirar.

Cisneros contó que no sólo los menores pueden sufrir con el uso de la benzocaína.

“Los adultos también están expuestos, sobre todo los que padecen de alguna enfermedad cardíaca, son fumadores o si tienen problemas como asma”, señaló.

El ISP informó que, hasta la fecha, no hay registro de notificaciones adversas por el uso de este producto.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá