Crónica

Ojo, que quedan apenas 19 días para pasar por la libreta a las mascotas

Un poco más de 184 mil mascotas han sido registradas de un universo estimado de 5 millones.

Mascotas

Estamos en los descuentos para que se venza el plazo para la inscripción de las mascotas en el registro nacional que para ellas determinó la Ley Cholito.

¿Por qué? A partir del próximo 12 de febrero, aniversario de la fundación de Santiago y día en que se celebra a las Pamelas, quienes no hayan realizado el trámite se arriesgan a multas que van desde 1 a 30 UTM ($48.353 a $1.450.590).

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) informó a La Cuarta que hasta el 21 de enero del 2019 había 184.977 mascotas registradas. De éstas, 31.972 son gatitos y 153.005 corresponden a perros.

El organismo estatal aclaró que en Chile no existen investigaciones formales a nivel nacional sobre el número de caninos y felinos y su distribución.

Sin embargo, el Programa Mascota Protegida hizo una proyección del universo y se estima una población de 5.082.560 perros y gatos, contabilizando aquellos que no tienen dueño.

La importancia del registro

María José Ubilla, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas, señaló a La Cuarta que el registro de las mascotas es muy bajo porque al principio, cuando se anunció la ley en el verano pasado, se registraban en una plataforma sólo los animales chipeados .

Agregó que posteriormente la identificación se amplió a tatuajes y chapitas, además de las inscripciones en forma presencial en las municipalidades.

Aseguró que este será el primer registro de mascotas que dará una visión más real de cuántas hay en realidad, "lo que es fundamental para las políticas públicas", sostuvo.

Más sobre:Ley CholitoMascotasMultaslibretaRegistro Nacional

Lo último

hace 1 min
La empresaria reconoció que se ha alejado del resto del grupo por su culpa.
Espectáculos

Paula Pavic está agotada de Camilo Huerta en “Vecinos al límite”: entregó reveladores antecedentes de su relación

hace 1 min
La nueva superproducción de Christopher Nolan alcanzará este miércoles un nuevo hito en la taquilla, al superar toda la recaudación obtenida por Oppenheimer en Estados Unidos. Además, ya apunta a convertirse en la segunda cinta más exitosa del director en el mercado norteamericano.
Tendencias

La Odisea supera a Oppenheimer en tiempo récord en Estados Unidos

hace 2 min
“Es una irresponsabilidad y deberá hacerse cargo de lo que hizo”, planteó la uruguaya. Eso sí, aprovechó de darle un consejo.
Espectáculos

Laura Prieto no perdona a Naya Fácil y la crucifica por video polémico: apuntó a “detalle” detrás de su irresponsable actuar

hace 4 min
“No deja de ser lógico que este programa le lave la imagen a dos de sus panelistas”, disparó el panelista de TV.
Chile

“¡Usted no puede dárselas ahora...!“: Jaime Coloma lanza duro dardo tras defensa de Fernando Solabarrieta a su rol en SF

hace 11 min
El goleador histórico de la selección brasileña confirmó lo que de algún modo había adelantado en Estados Unidos.
Deportes

“Di mi sangre y mi vida”: Neymar confirma la noticia que nadie quería escuchar

hace 13 min
La nueva película llevará el caos del videojuego al mundo real y marcará el cierre de la trilogía iniciada en 2017 con Dwayne Johnson, Kevin Hart, Jack Black y Karen Gillan.
Tendencias

Jumanji: Mundo Abierto presenta su tráiler final y confirma el regreso de todo su elenco